El Centro de Investigación Periodística (CIPER) reveló que el senador Javier Macaya llamó al Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, para plantearle sus inquietudes sobre el caso protagonizado por su padre Eduardo Macaya Zentilli.
Según el reportaje, el expresidnete de la UDI llamó al menos en dos ocasiones al Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, para hablar sobre el caso que involucra a su padre, recientemente condenado a seis años de cárcel por abuso sexual contra dos menores de 14 años.
El representante de la Defensoría de la Niñez, una de las instituciones querellantes del caso, comentó a CIPER que la primera llamada del senador Macaya fue en abril pasado, mientras que la segunda llamada ocurrió el pasado miércoles 24 de julio. Los llamados telefónicos fueron para obtener información concerniente a su padre.
“En ambas ocasiones, Macaya expresó que era consciente de nuestra participación como querellantes y manifestó que consideraba que este era un tema político”, dijo el defensor al medio citado.
Quesille le dijo a CIPER que la primera vez que el senador Macaya lo llamó, en abril pasado, el parlamentario le comentó si su intervención como querellante correspondía a los “lineamientos” de la Defensoría de la Niñez. Además, también le consultó “en qué estaba el caso”.
La segunda llamada de Eduardo Macaya ocurrió luego de la sentencia contra de padre y habría tenido por objeto manifestar su “preocupación” por la información que se estaba publicando acerca de las víctimas.
“Le dije que lo compartía. Estamos hablando de víctimas que sufrieron uno de los delitos más graves, que es violencia sexual. Y la forma en que los medios de prensa están informando esto, como Defensoría de la Niñez, nos preocupa, porque si bien existe la libertad de informar aspectos procesales del caso, hay algunos medios de comunicación que han publicado información bajo las cuales es muy fácil identificarlas. Eso me lo planteó el senador Macaya, me llamó exclusivamente para eso, y yo le dije que coincidía con su visión”, aseguró Quesille al medio citado.
De acuerdo a CIPER, el senador Javier Macaya fue consultado sobre esto y confirmó que ha conversado con el defensor no dos, sino “varias veces”, pero negó haberle consultado detalles del caso.
Recordemos que actualmente el Ministerio Público investiga la posible existencia de tráfico de influencias tras la decisión de Gendarmería de que Eduardo Macaya, pasará los primeros días de prisión preventiva en un módulo hospitalario especial, y no en la cárcel.