La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, se trasladó hasta la comuna de Colchane para reunirse con las Fuerzas Armadas y de Orden desplegadas en el sector fronterizo y con el alcalde Javier García.
En la instancia, la persecutora se reunió con el capitán Hans Burdiles, subcomisario de la Subcomisaría de Colchane de Carabineros, y el mayor Cristian Canessa del Ejército, con quienes abordó la labor que realizan en el sector fronterizo de Colchane y el trabajo coordinado con el Ministerio Público.
Además, la fiscal junto a la directora ejecutiva regional, Lorena Gajardo, le presentaron al alcalde García una nueva plataforma desarrollada por la Fiscalía Regional de Tarapacá que permitirá a las municipalidades visualizar las estadísticas de delitos que se cometen en las comunas.
La plataforma también incluye datos como los delitos que tienen imputados que pasen a control de detención y porcentajes, con el objetivo de que estas instituciones puedan focalizar sus esfuerzos y establecer políticas de prevención del delito y de coordinación con la Fiscalía.
Sobre dicha iniciativa, la fiscal Steinert dijo que “esperamos que este instrumento les sirva a la comunidad e ir trabajando con el alcalde mejoras en el mismo para poder hacer una persecución penal eficiente”.
“La propuesta del Ministerio Público es estar más cercano a la comunidad, no solamente en esta municipalidad. Este trabajo lo vamos a hacer en cada una de las municipalidades que abarcan la región de Tarapacá y esperamos que les pueda servir y trabajar en forma coordinada para hacer más eficiente, reitero, la persecución penal y la protección a las víctimas y acercarnos a la comunidad”.
Por su parte, el jefe comunal indicó que “para nosotros es una gran noticia que nos permite acercar a la comunidad a esta institución, sobre todo cuando necesitamos conocer las estadísticas reales de nuestra comuna y que, por cierto, acercar, por ejemplo, esta tecnología para realizar de manera efectiva y también oportuna las denuncias”.