El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a la empresa de buses Expreso Sol del Norte por el eventual traslado de pasajeros en el espacio de equipaje, en un viaje realizado desde el terminal Rodoviario Cardenal Oviedo Cavada de Antofagasta y que tenía como destino Iquique.
El oficio del servicio fiscalizador tiene como objetivo recabar toda la información disponible para analizar los antecedentes y tomar las acciones que correspondan en defensa de las personas consumidoras.
Según los primeros antecedentes, los consumidores habrían pagado $25 mil por el servicio, pero al no haber asientos disponibles, fueron dispuestos en el maletero, en un viaje de 418 kilómetros y que duró aproximadamente 6 horas.
Para el director regional de SERNAC, Fernando Sepúlveda, en este caso “no sólo habría una infracción en términos contractuales, con sanciones altísimas, sino que además, se vulnera la dignidad de las y los consumidores, eso es especialmente grave y peligroso para la seguridad de las personas”.
Tras la entrega de los antecedentes por parte de la empresa, SERNAC analizará los antecedentes para tomar todas las medidas que correspondan para ir en defensa de los consumidores afectados.
Es importante señalar que la negativa injustificada o demora en la entrega de la información requerida por el Servicio es susceptible de ser sancionada con una multa de hasta 400 UTM, esto es, alrededor de 26 millones de pesos.
La Ley establece, en su artículo 58, que las empresas están obligadas a responder al SERNAC cuando solicita antecedentes que tengan relación con Información Básica Comercial (IBC).