El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a G.A.M.M. a la pena de siete años de cárcel, en calidad de autor del delito tentado de parricidio. El ilícito fue perpetrado en mayo de 2022 en la comuna de Alto Hospicio.
En fallo unánime, el tribunal también aplicó a G.A.M.M. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
El tribunal dio por acreditado que los hechos ocurrieron en horas de la madrugada del 29 de mayo de 2022, al interior de un inmueble ubicado en la toma La Tercera Esperanza de la comuna de Alto Hospicio.
En dicho lugar el condenado sin mediar provocación agredió a su madre con una patada en la espalda que la hizo caer al suelo. Luego G.A.M.M. le propinó golpes de puños y finalmente, pese a que la víctima estaba en total indefensión, tomó un palo y la golpeó en el cuerpo y cabeza.
A consecuencia de la agresión, la victima resultó con lesiones de carácter grave que, de no mediar atención médica oportuna, hubiesen resultado mortales.