La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, visitó la región de Tarapacá para tratar los desafíos actuales de la cartera, con especial énfasis en el Plan de Emergencia Habitacional.
Durante su visita, Elgueta destacó que se han construido 3.074 viviendas, y que en los próximos meses se entregarán más de 500 unidades en Alto Hospicio y en la Provincia del Tamarugal. Asimismo destacó que “en la gestión de nuestro gobierno al cierre del 2023, el porcentaje de viviendas entregadas es el más alto en promedio en los últimos ocho años en la región”.
De igual forma, la subsecretaria resaltó el trabajo realizado con el Banco de Suelos, indicando que el gobierno está movilizando esfuerzos desde varios ministerios para asegurar terrenos adecuados para cumplir los objetivos. También agregó que se han realizado acercamientos con la Fuerza Aérea, el Ejército, el bienestar del Ejército y el sector privado, entre otros, para alcanzar esta meta.
“Sabemos que tenemos una meta muy desafiante y estamos avanzando en la estrategia de conseguir terrenos para asumir el desafío que tiene la región para los próximos 15 años en una zona donde el suelo es un bien escaso”, precisó la subsecretaria.
Entre otros proyectos, Elgueta informó sobre el avance en la construcción de dos Centros Comunitarios de Cuidados, parte de un compromiso presidencial. Estos fueron adjudicados al oferente para el inicio de obras en Alto Hospicio, en el marco del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios y en Colchane, a través del Programa de Habitabilidad Rural. Estas instalaciones ofrecerán apoyo a quienes están a cargo del cuidado de otros, brindando talleres, recreación, y serán espacios destinados a niños, personas con discapacidad y adultos mayores con dependencia.
Con objetivo de mejorar la coordinación, la subsecretaria, acompañada por el seremi de Minvu de Tarapacá, Diego Rebolledo, sostuvo reuniones con el delegado presidencial, Daniel Quinteros, y el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal. También se reunió con jefaturas y funcionarios de Iquique de las distintas áreas de Minvu y Serviu.
El delegado presidencial, Daniel Quinteros, comentó que “estamos muy contentos con la visita de la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, porque tenemos muchos temas muy relevantes para la región. Tuvimos la oportunidad de abordar el avance del plan de emergencia habitacional, proyectos específicos donde tenemos algunas complejidades, y también cómo construimos mejor ciudad y barrios que permitan una mejor calidad de vida para las familias de Tarapacá”.