La Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados emitió un pronunciamiento sobre las elecciones realizadas en Venezuela el pasado domingo 28 de julio, expresando su respeto por la autonomía de los poderes del Estado y respaldando la posición del gobierno chileno respecto al proceso electoral en Venezuela.
En el documento, la Cámara destacó la importancia de que se respeten los resultados electorales una vez verificados de forma transparente. Además, lamentó y rechazó la expulsión de funcionarios diplomáticos chilenos decretada por el gobierno venezolano, subrayando que esta acción aumenta la tensión diplomática entre ambos países.
Asimismo, el pronunciamiento fue firmado por la presidenta de la Cámara, diputada Karol Cariola, y los vicepresidentes Gaspar Rivas y Eric Aedo. En el texto, la Cámara reiteró su compromiso con la democracia y los derechos humanos, tanto en Chile como en cualquier parte del mundo.
Este pronunciamiento se produce en un contexto de tensión diplomática luego de que el gobierno venezolano expulsara a los funcionarios diplomáticos chilenos en respuesta a la posición crítica del gobierno chileno sobre el proceso electoral en Venezuela.