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SERNAC anuncia nueva demanda en contra de SCA tras fallo de la Corte Suprema por colusión del papel confort

El director nacional del SERNAC lamentó iniciar una nueva acción judicial en este caso, criticando que dejaron “a millones de consumidores sin compensación en un caso gravísimo de corrupción”.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que presentará una segunda denuncia contra la papelera SCA (Essity Chile S.A) luego que la Corte Suprema estableciera que la empresa no está obligada a devolver dinero a los consumidores por la colusión del papel confort.

“Desde que se conoció el fallo de la Corte Suprema por la colusión del papel tissue, específicamente en el caso de la empresa SCA, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) planteó su profunda preocupación por las y los consumidores afectados, comprometiendo estudiar la resolución para presentar futuras acciones”, indicaron en un comunicado.

El director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que respetan el fallo dictado por la Corte Suprema. Sin embargo, no comparten la interpretación que ha sostenido respecto de este caso, que ha dejado “a millones de consumidores sin compensación en un caso gravísimo de corrupción”.

“Esta colusión se extendió por al menos 11 años, desde 2000 hasta 2011. Aquí se logró, tras un acuerdo con SERNAC, que empresas como CMPC compensaran a millones de consumidores del país, llegando a cifras totales de compensación $97.647.000.000 o como popularmente se conoció, las “7 lucas lucas del confort”, cuestión que no pasaría en el caso de SCA”, indicaron en el texto.

Herrera agregó que han estado analizando en detalle los alcances de la sentencia dictada por la Corte Suprema y conforme a ello quieren garantizar que el SERNAC va a interponer una nueva acción judicial en contra de la empresa SCA para que “se indemnice cada uno de los perjuicios que causó a los consumidores”.

El director nacional lamentó tener que iniciar una nueva acción judicial en este caso, apuntando a que “fueron ocho largos años de litigación en que tuvimos la oportunidad como sociedad de resarcir a las y los consumidores que se vieron afectados”.

“El SERNAC trabaja sistemáticamente en la protección de las personas consumidoras y realiza constantemente todas las gestiones necesarias para que este tipo de situaciones, como la colusión de proveedores, no ocurra. De aquí la importancia de esta nueva acción judicial anunciada”, agregaron en el comunicado.

Herrera enfatizó que el SERNAC “no comparte en absoluto los razonamientos del fallo” del máximo tribunal, ya que lo consideran como “un grave retroceso para los derechos de los consumidores, no sólo porque niega las compensaciones merecidas, sino también porque pone en duda aspectos fundamentales de la protección al consumidor en Chile”.

En este sentido, afirmó que la señal que da la Corte Suprema con este fallo es preocupante, pues “una empresa que se coludió durante 11 años con CMPC, dañando la confianza de los mercados y abusando de los consumidores, se va sin compensar, llevándose 55 mil millones de pesos. Parece que no se comprende el rol protector de la Ley del Consumidor, que debería amparar al contratante más débil: los consumidores”.

Además, Herrera añadió que “no es posible que se establezcan restricciones a los consumidores que son la parte más débil y aguas arriba se dé la señal de que las empresas pueden coludirse y tirar computadores al Canal San Carlos y salir impunes frente al daño que han causado”.

“El SERNAC y las asociaciones de consumidores plantearon que hicieron todas las gestiones necesarias y que se ha avanzado sistemáticamente en la protección de los consumidores para despejar estos aspectos, como la colusión de proveedores”, se lee en el documento. 

Por lo mismo, el director nacional agregó que “esto no termina acá” y que como SERNAC, se está analizando cada una de las acciones que se puedan tomar, “no es el final de nuestra lucha por la justicia y la protección de los derechos de las y los consumidores de Chile”.

Recordemos que la “colusión del papel” llevó a empresas como CMPC a compensar, en acuerdo con SERNAC, a millones de consumidores del país, llegando a cifras totales de compensación $97.647.000.000 o como popularmente se conoció, las “7 lucas lucas del confort”.

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