El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en la región de Tarapacá, la tasa de desocupación para el trimestre abril-junio 2024 se situó en 6,5%, una disminución de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
En los últimos doce meses, la estimación del total de personas ocupadas subió un 4,1%, con un notable incremento en la ocupación de hombres (6,0%) y mujeres (1,7%). La principal incidencia positiva en el aumento de los ocupados correspondió a los asalariados formales, con un crecimiento del 5,4%.
La tasa de participación laboral durante el trimestre abril-junio 2024 se situó en 66,6%, expandiéndose 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior. Por su parte, la tasa de ocupación alcanzó el 62,2%, ascendiendo 1,5 puntos porcentuales. La población fuera de la fuerza de trabajo registró un descenso del 2,1%, lo que refleja una mayor inclusión de personas en el mercado laboral.
En términos de desocupación, la reducción del 5,1% en los desocupados en comparación con el mismo período del año anterior contribuyó a la baja tasa de desocupación regional, reflejando una mejora en el empleo y la economía de Tarapacá.