El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, junto al seremi de Transportes, Pedro Medalla, el gerente de Tecnología de Movistar Chile, Víctor Gómez, y el gobernador José Miguel Carvajal, inauguraron los trabajos técnicos correspondientes al proyecto Fibra Óptica Tarapacá (FOT), adjudicado por Movistar Chile, empresa que está ejecutando los trabajos de despliegue de la red troncal de alta velocidad, que se entrega en 2025.
El proyecto busca dar cobertura de internet fibra a más de 120 mil personas, beneficiando a 15 localidades de siete comunas gracias al despliegue de una carretera digital de más de 850 kilómetros de fibra óptica.
En detalle serán beneficiadas las localidades de Alto Hospicio, Chanavayita, San Marcos, Caleta Chipana, Pozo Almonte, Lagunas, Mamiña, Camiña, Colchane, Huara, Zapiga, Pisagua, Tarapacá, Sibaya y Pica.
En la instancia, las autoridades pudieron ingresar a la central de fibra óptica en Iquique para conocer la sala de alta jerarquía del proyecto, es decir, el núcleo central que permitirá generar los despliegues de esta fibra óptica troncal en la región.
El subsecretario de Telecomunicaciones señaló que “el impacto que tiene este proyecto, es que mejora la calidad de vida de las personas. Alguien que antes tenía que desplazarse por la quebrada de Tarapacá para hacer un trámite en Pozo Almonte, ahora lo podrá hacer desde su casa”.
“Eso significa que va a poder trabajar desde la casa, estudiar desde la casa, realizar trámites, tener consultas médicas vía telemedicina, es decir, la conectividad digital cambia la vida de las personas y un dato no menor, es que aumenta el PIB de la localidad. Está comprobado que la conectividad digital sube la actividad económica, por lo tanto, mejora el PIB de cada localidad”, agregó.
Por su parte, el gerente de Tecnología de Movistar Chile comentó que “hoy estamos inaugurando los despliegues de este proyecto público-privado de alta relevancia para la región y para la reducción de la brecha digital, obras que estamos desarrollando con apoyo de las instituciones y comunidad, y que abrirá la posibilidad a más de 120 mil personas de acceder a los beneficios de la digitalización: acceso a servicios educacionales, trabajo remoto, salud online y también para impulsar el desarrollo de las empresas y pymes locales”.
En tanto, Carvajal explicó que “el proyecto busca alcanzar zonas muy aisladas de Tarapacá, como el borde costero o la provincia de Tamarugal, particularmente, comunas como Colchane o Camiña van a poder estar conectadas a la transformación digital, a la automatización de los procesos, que, sin duda, es lo que nosotros esperamos que sea el resultado de esta inversión cuando comience a funcionar a mediados de 2025”.
En detalle el proyecto Fibra Óptica Tarapacá corresponde a la instalación y habilitación de más de 850 km. de fibra óptica, que recorrerán la Región de Tarapacá con una red troncal que permitirá que cualquier compañía de telecomunicaciones se conecte y ofrezca sus servicios comerciales.
Este proyecto contempla una inversión total público-privada superior a $10 mil millones, y fue adjudicado por Subtel a Movistar en diciembre de 2021, compañía a cargo del despliegue tecnológico.
El FOT cuenta con un subsidio estatal de $6.268 millones, financiado a través del Gobierno Regional de Tarapacá, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
A esta iniciativa se suma el proyecto “La Última Milla”, el cual permitirá terminar de instalar la red de fibra óptica a otras 38 localidades de la región, a través de una inversión de $8.345 millones del Gobierno Regional.