La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, ha expresado su preocupación por la posibilidad de una nueva ola migratoria desde Venezuela, tras el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales. Estos resultados no han sido reconocidos por numerosos países e instituciones internacionales.
Tohá señaló que “la ola migratoria no se ha detenido en ningún minuto, todo este tiempo, y no sólo en Chile”. Añadió que, aunque la experiencia migratoria en Chile es significativa, otros países de la región han recibido un mayor número de migrantes venezolanos.
La vicepresidenta alertó que “ciertamente hay una preocupación de que esto se pueda intensificar y para eso, ciertamente tenemos que prepararnos”. Por ello, se reunirá con el Ministerio de Defensa, el Servicio Nacional de Migraciones, las policías y otras instituciones para evaluar posibles medidas. Además, anunció que próximamente visitará el norte del país para trabajar con los equipos en la frontera.
En cuanto a las polémicas elecciones presidenciales en Venezuela, Tohá reafirmó la clara y consistente política exterior de Chile en defensa de la democracia. “Es una política de respeto de la democracia y de búsqueda de que esas normas estén presentes en todos los países del planeta”, subrayó, destacando que Chile actúa de manera consistente, independientemente de la afinidad política con los gobiernos examinados.
Tohá también expresó su preocupación por la comunidad venezolana en Chile tras la decisión del gobierno de Maduro de retirar su personal diplomático del país. Indicó que se buscarán soluciones para minimizar el impacto en los ciudadanos venezolanos en Chile, facilitando trámites y ofreciendo apoyo donde sea posible.
Finalmente, Tohá aseguró que la inmunidad de las sedes diplomáticas chilenas en Venezuela sigue vigente, a pesar de la expulsión de las delegaciones diplomáticas.