La Sala del Senado aprobó el veto presidencial al proyecto que establece que las elecciones municipales y regionales de este año se realicen en dos días. De esta forma, el proyecto quedó listo para ser analizado por la Cámara de Diputados.
El veto con los siete puntos planteados en el texto enviado por el presidente de la República fue respaldado con 43 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. En lo fundamental, el texto aprobado consta de siete puntos: 1 veto sustitutivo, 3 vetos supresivos y 3 vetos aditivos.
El primero apunta a que los partidos políticos, los pactos electorales, los candidatos o los cinco ciudadanos patrocinantes de una candidatura independiente tengan plazo hasta las 72 horas siguientes del plazo para incorporar la documentación y antecedentes en la plataforma electrónica del Servicio Electoral.
El segundo y tercer punto se refieren a la regulación de las redes sociales y que se hacen cargo de la forma especial en cómo se calcula la tarifa en redes sociales, consagrando el principio de que no se puede cobrar diferenciadamente de acuerdo al partido político, amistad o cercanía del candidato en relación al dueño del medio respectivo.
El cuarto punto suprime la derogación del feriado irrenunciable y el quinto punto del veto presidencial hace una corrección de forma. En tanto, el sexto punto suprime la realización de la votación en dos días.
Por último, el séptimo punto repone la votación en dos días, fija la sanción de 0,5 UTM por no sufragar, realiza un ajuste al aporte en las campañas y establece que sólo el domingo sería feriado irrenunciable.