16 C
Iquique
Martes, Agosto 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobierno aumentará vigilancia aérea en la frontera e implementará control biométrico en...

Gobierno aumentará vigilancia aérea en la frontera e implementará control biométrico en Huara ante posible ola migratoria

El subsecretario del Interior anunció que se va a aumentar la capacidad de vigilancia aérea y confirmó que está en curso la compra de drones y una nueva cámara para el avión vigía que Carabineros dispone en la zona norte del país.

Tras encabezar el Comité de Seguridad Fronteriza en Colchane, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la compra de vehículos para las policías, drones y la instalación de cámaras para aumentar la vigilancia aérea ante la posibilidad de una nueva ola migratoria.

En un punto de prensa, la autoridad dio a conocer los resultados del despliegue de las policías en la frontera y detalló que “272.000 personas han sido controladas en la frontera norte de Chile, 23.000 personas se les ha registrado su equipaje y 908 personas han sido detenidas por el trabajo que hacen las instituciones del Estado en la frontera”. 

Además, el titular del Interior indicó que se ha instruido por medio de los delegados presidenciales de Tarapacá, Arica y Antofagasta, anticipar los recursos para la compra de equipamiento con el fin de dotar de mayores medios a las fuerzas que están operando en las zonas fronterizas. 

“Se está procediendo a la compra de 33 camionetas. Se requieren cuatrimotos para desplegarse a la zona fronteriza y tener control en lugares alejados de donde hoy día están los puestos de observación fronteriza. Se están comprando cuatrimotos. Se requieren furgones para trasladar a las personas que eventualmente se tenga. Se están comprando furgones”, detalló. 

Monsalve anunció que se va a aumentar la capacidad de vigilancia aérea y confirmó que está en curso la compra de drones y una nueva cámara para el avión vigía que Carabineros dispone en la zona norte del país. También, se van a colocar 13 instalaciones de habitabilidad para el personal que realiza el control fronterizo.

“Todo eso, lo que se ha determinado hoy día, es, ya que los recursos están disponibles, las compras estaban en proceso, declararlos como urgentes para que eso pueda disponerse lo antes posible”, agregó.

Control biométrico en Huara

Sobre los ingresos irregulares de migrantes que vienen desde Bolivia a nuestro país, Monsalve dijo que “es importante es poder determinar la identidad de esas personas. Esto es muy relevante”. 

En este sentido, informó que el viernes 2 de agosto estará en Arica para conversar con el gobernador Jorge Díaz Ibarra, para llegar a un acuerdo con él y trasladar parte del equipamiento que hay en Arica para poder realizar el control biométrico en Huara. 

“Mañana vamos a estar en Arica, ha estado la subdirectora de Inteligencia y Control Migratorio de la PDI, Consuelo Peña, aquí. Hemos acordado conversar con el gobernador de Arica, porque esperamos llegar a un acuerdo con él para trasladar parte del equipamiento que tenemos en Arica, o una parte, para poder hacer el control biométrico aquí. Por lo tanto, se va a instalar en Huara un control interinstitucional, que, entre otras cosas, implicaría, efectivamente, la posibilidad de hacer control biométrico, cuestión que hoy día, en las características que estamos planteando, no se puede hacer”, explicó.

Según el subsecretario, lo anterior implicaría la posibilidad de hacer un control biométrico de voz, de rostro, de huella digital, que se ingresa a una base de datos, permitiendo controlar a las personas que ingresan irregularmente a Chile y contrastar la identidad de esas personas con otros países.

“Las personas que ingresan ilegalmente son el problema. Para que no ingresen, tenemos que fortalecer las capacidades en la frontera. Y, en segundo lugar, necesitamos saber su identidad, por eso vamos a hacer el control biométrico”, añadió.

“Entonces, quiero decirle que lo que Chile está haciendo ha tenido resultados en bajar el ingreso irregular a Chile. Es probable, cierto, que personas puedan ingresar porque tenemos mil kilómetros de frontera. Entonces, prometer que nadie va a ingresar sería construir una promesa falsa”, aclaró.

Tráfico ilícito de migrantes

Sobre el tráfico ilícito de migrantes, el subsecretario indicó que “esas personas que ingresan lo hacen a través de una organización que se dedica al tráfico ilícito de migrantes. No lo hacen solos. Alguien los captura en otro país, alguien los cruza, alguien los sube a un furgón y alguien los lleva a Iquique”. 

Para enfrentar este ilícito, Monsalve informó que se planea modificar la tipificación penal para perseguir el tráfico ilícito de migrantes y detalló que hay un proyecto que se llama “Misceláneo de Migraciones”. Dijo que se ha acordado con la Comisión de Gobierno Interior “pedir una modificación urgente a la tipificación penal de la colaboración al tráfico ilícito de migrantes, porque hoy día es muy resistida”. 

“Entonces, carabineros o los militares podrían tomar ese furgón, podrían encontrar que hay personas irregulares que están siendo trasladadas y no podrían acusarlos de tráfico ilícito de migrantes. El Ministerio Público no lo podría perseguir por aquello. Esa modificación a la tipificación penal es clave, porque eso permitiría perseguirlos en el marco de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes”, explicó.

Respecto a las modificaciones a esta normativa, la autoridad de Gobierno precisó que el martes 6 de agosto se podría estar ingresando las indicaciones.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes