El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viaja este jueves a la región de Tarapacá para anunciar medidas de reforzamiento en la frontera ante la posibilidad de una ola migratoria de ciudadanos venezolanos que abandonen ese país tras los comicios presidenciales.
Así lo dio a conocer la autoridad de Gobierno luego de una reunión de emergencia para tratar el tema y en la participaron la ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el canciller Alberto van Klaveren.
“Es evidente que la situación en Venezuela implica una amenaza no solo para Chile, sino que para todos los países de la región, en virtud de que puede producirse un flujo migratorio de salida de ciudadanos venezolanos desde Venezuela que puede impactar en todos los países de la región, en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y, por supuesto, también en Chile”, señaló.
Monsalve detalló que su viaje al norte del país tiene como objetivo el fortalecer y mejorar el control de la frontera, además de coordinar acciones en conjunto con las policías y las autoridades regionales.
“Mañana (jueves) voy a estar en Colchane junto al subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, al general (Enrique) Monrás que es el general de Orden y Seguridad de Carabineros y nos vamos a reunir con el jefe del área fronteriza, con las PDI para tomar decisiones que permitan mejorar el control de la frontera”, detalló.
El subsecretario recordó que actualmente las Fuerzas Armadas están desplegadas en la frontera norte y adelantó que en la jornada de este jueves se tomarán “decisiones que tienen que ver con fortalecer nuestra capacidad como Estado en materia de infraestructura, equipamiento y en materia de tecnología”.
Monsalve explicó que la idea del reforzamiento de la frontera es evitar que ingresen personas de forma irregular y de ingresar, poder detenerlos e identificarlo. Además, indicó que es necesario una coordinación con los otros países para evitar el posible flujo de venezolanos que de acuerdo a estimaciones podrían ser entre dos a cuatro millones de personas las que abandonen Venezuela.
Comité de Seguridad Fronteriza en Colchane
A primera hora de este jueves el subsecretario Monsalve; y sus pares de Defensa, Ricardo Montero; y de Transportes, Jorge Daza, participarán en una nueva sesión del Comité de Seguridad Fronteriza.
También participan, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo; el jefe Área Fronteriza, general Ramón Oyarzun; el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Enrique Monras; la subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, prefecta general Consuelo Peña; el jefe Zona Tarapacá, general Juan González; el prefecto regional PDI, Cristián Lobos; y el comandante Comando Conjunto Norte, general Miguel Stange.
Se trata de la segunda instancia de este tipo que se realiza en el Complejo Fronterizo de Colchane, ya que la primera sesión se realizó en enero pasado junto a las policías y autoridades locales como el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros.
En la instancia, las autoridades y servicios contralores abordarán los resultados en materia de control y vigilancia de fronteras. También los asuntos relativos a los desafíos para fortalecer las estrategias de control y el funcionamiento del complejo fronterizo.
El Comité de Seguridad Fronteriza sesiona cuatro veces por año de manera trimestral y sirve como un espacio de coordinación permanente, de articulación con las policías y también para poder revisar situaciones del complejo fronterizo.
Posteriormente, el subsecretario del Interior junto a las autoridades de Gobierno realizarán un punto de prensa desde Colchane para anunciar una serie de medidas de reforzamiento de la frontera.
Por último, cerca de las 13:30 horas, Monsalve asistirá a un operativo de control migratorio y delitos transfronterizos en la Ruta 5 Norte de la comuna de Huara.
Dispositivo de identificación biométrica en Arica
En la jornada del viernes 2 de agosto, el subsecretario Manuel Monsalve viajará a la región de Arica y Parinacota para encabezar el mismo Comité de Seguridad Fronteriza, pero en Chacalluta.
Luego, la autoridad junto al director general de la PDI, Eduardo Cerna; y el gobernador de Arica, Jorge Díaz Ibarra, monitorearán el piloto del dispositivo de identificación biométrica que permite el registro de las huellas dactilares, la identificación facial, biométrica y de voz.
En la visita, se buscará extender esta iniciativa para el control migratorio a todo el territorio nacional a través de convenios con los gobiernos regionales. Este dispositivo es operado por la PDI.