La Fiscalía de Tarapacá está investigando la muerte de una adolescente boliviana en una parcela de Alto Hospicio, quien fue encontrada con un impacto balístico en el cráneo. No hay personas detenidas hasta el momento y se está investigando la participación de terceros en el hecho.
La fiscal Karen Gómez informó que cerca de las 22:00 horas del jueves, se recibió un comunicado de que había un cuerpo de una mujer fallecida en el sector de avenida Las Parcelas con Santa Teresa.
“Por tal situación, se hicieron las coordinaciones con la brigada de homicidio y, en ese sentido, se apersonó el equipo ECOH junto a la Brigada de Homicidio de Iquique y, entrevistados con Carabineros, se tomó conocimiento que había una persona fallecida al interior de un inmueble y que mantenía un impacto balístico en el cráneo”, explicó.
En el sitio del suceso, se corroboró el cuerpo fallecido de la joven y se realizaron las diligencias para determinar la participación de terceros en este hecho. Hasta el momento no hay personas detenidas.
La fiscal dijo que se pudo establecer la participación de terceras personas en el deceso de esta joven, ya que no hay señales o indicios de que podría tratarse de un suicidio hasta el momento.
También se encontró un arma de fuego en el lugar, la cual está siendo periciada. Se están realizando diligencias para esclarecer los hechos y determinar la identidad de la mujer fallecida y su situación migratoria.
“Las personas indican que llegaron al lugar y que habrían encontrado este cuerpo sin vida en el interior del inmueble, sin mayores razones”, agregó.
Por su parte, el comisario Marcelo Lauzen, subjefe de la Brigada de Homicidios de Iquique, informó que se están realizando las diligencias para identificar a los involucrados, se tomaron muestras a testigos y se están buscando evidencias en el sitio del suceso.
“Nos trasladamos hasta la comuna de Alto Hospicio, lugar en el cual nos encontramos en este momento, donde procedimos a realizar las primeras diligencias, dentro de esta el examen externo del cadáver, logrando establecer que esta persona mantiene un impacto balístico en la región del cráneo”, añadió.
El funcionario indicó que la joven habría estado compartiendo con otros sujetos, quienes fueron identificados y se le están realizando diligencias para establecer residuos de disparos en sus vestimentas y en sus extremidades, y otra serie de acciones como “la recolección de evidencia y empadronamientos del lugar para poder establecer la identidad única de estos hechos”.
“Aún se mantiene realizando rastreos respecto a poder establecer la identidad de esta mujer, como también recuperar el proyectil con el cual habría sido impactada la víctima (…) principalmente se están realizando, se realizaron exámenes de reconocimiento de residuos de disparos, que es lo que estamos buscando en estas personas que están involucradas, mientras logramos establecer efectivamente cómo habrían ocurrido los hechos”, detalló.
El teniente Carlos Calderón de la Ronda Prefectura de Iquique informó que se mantiene a una persona en calidad de custodia por su presunta participación como autor del homicidio, aunque esto será esclarecido por la Fiscalía y la Brigada de Homicidios.
“Mantenemos a un testigo, el cual está entregando información de los hechos respecto a la dinámica (…) y por otra parte mantenemos a un segundo sujeto en calidad de custodia por su presunta participación como doctor del delito de homicidio, lo cual también va a ser esclarecido por parte de la Fiscalía mediante las diligencias que van a realizar junto a personal de la Brigada de Homicidio”, explicó.
El funcionario indicó que el homicidio ocurrió en un sitio eriazo, el cual es utilizado para la custodia y almacenamiento de camiones y buses en desarme. Al interior se encuentra una casa donde vive el hermano del cuidador del recinto que es el lugar donde falleció la joven.