En su visita a la región de Tarapacá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la situación de las expulsiones de ciudadanos venezolanos que han cometido delitos en el país, tras el retiro indefinido de la misión diplomática de Venezuela.
Desde la comuna de Huara, la autoridad de Gobierno admitió que materializar “las expulsiones a Venezuela, una vez que Venezuela retira a su personal diplomático, retira al consulado, son prácticamente imposibles”.
Dada la complejidad de materializar las expulsiones, Monsalve indicó que “la Cancillería está evaluando si es que es posible explorar otras alternativas, pero sin consulado de Venezuela aquí, la posibilidad de tener verificación de identidad de los expulsados y salvoconducto es cero”.
En este sentido, aclaró que las expulsiones de migrantes se concentrará en otras nacionalidades, ya que estas se siguen desarrollando actualmente.
“Sin esas dos herramientas no se puede expulsar venezolanos, digo esto porque no es que se hayan terminado todas las expulsiones, el resto de las expulsiones de ciudadanos de otras nacionalidades se siguen desarrollando”, comentó.
Monsalve recalcó que “el problema es que sin consulado, en el caso de Venezuela, las expulsiones de ciudadanos venezolanos se tornan prácticamente imposibles”.
Respecto a las acciones que realizará el Gobierno, la autoridad dijo que en primera instancia, la Cancillería buscará acuerdos y otras vías para materializar las expulsiones y atender a los ciudadanos a través de “terceros estados que intermedian para que esos procesos consulares se puedan hacer”.
“Entonces, no renunciamos, ya sabemos que es muy difícil, pero no renunciamos a la posibilidad de buscar que a lo mejor con la ayuda de un tercer país se puedan realizar los trámites consulares que nos permitan expulsar”, reiteró.
“Pero no quiero anticiparme, es algo que se está explorando y habrá que ver si tiene éxito o si fracasa. Y si fracasa, tendremos que explorar otras alternativas”, acotó.