En su visita al norte del país, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lideró la ceremonia de entrega del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) y 10 vehículos altamente equipados a la Policía de Investigaciones (PDI) de Arica.
En un punto de prensa, Monsalve destacó la importancia de fortalecer las instituciones para garantizar la seguridad en las fronteras y agradeció al Gobierno Regional de Arica por financiar el sistema ABIS.
Se trata de una avanzada tecnología de identificación biométrica que permite el reconocimiento de personas a partir de huellas dactilares, huellas palmares, fotografías faciales, voz e iris ocular.
“Ese vehículo que está aquí, con esa antena Starlink que le permite tener conexión satelital, hace algo que no se puede hacer en ningún otro lugar de Chile. Si tuviéramos una persona ese vehículo, podríamos registrar sus huellas, podríamos registrar su voz, y podríamos registrar su identidad biométrica, su identidad facial, y podríamos almacenar ese registro de manera de poder conocer la identidad de esa persona, y poder también saber si es que eventualmente se comete un delito, o si la huella, la voz, o el rostro que se eventualmente detectó en un sitio donde se cometió un delito, corresponde a una de las personas que hemos enrollado”, explicó.
Monsalve resaltó la inversión de $6.277 millones que destinó el Gobierno Regional de Arica para el sistema ABIS y dijo que se podrán registrar las huellas, la voz y el rostro de las personas para verificar si cometieron delitos. También se podrá buscar dicha información en la base de datos de la Interpol, la PDI o del Servicio Nacional de Migraciones.
Además, si hubieran acuerdos con otros países como Perú, Colombia, Ecuador; el Gobierno podría usar este Sistema Automatizado de Identificación Biométrica para buscar a las personas en las bases de datos de esos países.
“Eso nos permite tomar decisiones, porque si esa persona tiene antecedentes migratorios o antecedentes penales, entonces no lo podemos dejar libre en Chile. Pero si no somos capaces de identificarlo, entonces el Estado chileno no lo puede retener ni detener. Por eso es tan importante el Sistema de Identificación Biométrica”, resaltó.
Por su parte, el gobernador de Arica, Jorge Díaz, destacó que hoy “se ha entregado a la Policía de Investigaciones de manera oficial el primer sistema de registro biométrico, biofacial y de voz que va a permitir a la Policía de Investigaciones obtener datos identificatorios de todas las personas que han ingresado por pasos irregulares al país”.
“Esta ha sido una inversión que ha hecho el gobierno regional de Arica y Parinacota junto al Consejo Regional y que esperamos que respecto a los resultados que se han tenido que han sido muy valiosos, que se pueda replicar en todo Chile”, añadió.
Díaz admitió que la región “se ha transformado prácticamente en un laboratorio para el combate contra el crimen organizado. Primero con la experiencia que se ha adoptado con el Ministerio Público respecto a la creación de los equipos contra el crimen organizado que derivó posteriormente en la creación de una política nacional que son los equipos ECOH y ahora con el registro biométrico de la Policía de Investigaciones que también, hoy bajo el anhelo de los resultados de la inversión pública, se puede implementar en todo el país”.
En tanto, el director nacional de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, resaltó que el sistema ABIS es una herramienta que permite identificar a las personas vinculadas a delitos de trata a personas, tráfico de drogas, extorsión, secuestro, tráfico de armas y homicidio.
“Es una herramienta base desde la etapa de primer trabajo de campo, levantar evidencia y poder contrastar, consolidarla, o verificarla, o dar algún indicio a través de este insumo, esta herramienta tecnológica que es la identificación de personas primeramente pensada bajo una lógica migratoria y que evidenciada sus capacidades de habilidad y herramientas lo podemos eh asociar a un trabajo forense y evidentemente investigativo criminalístico”, detalló.
Sistema Automatizado de Identificación Biométrica en todo el país
El subsecretario Monsalve informó que tras reunirse con el gobernador de Arica y el director nacional de la PDI se acordó ampliar las capacidades de identificación biométrica a todo el territorio nacional en un acuerdo con todos los gobernadores del país.
“Yo quiero agradecerle al gobernador (Rodrigo) Mundaca primero que haya viajado, que haya estado acá. También hay un representante del gobernador (Claudio) Orrego de la región Metropolitana, porque estamos buscando un acuerdo para que este salto en materia de seguridad que ha dado la región de Arica en el trabajo conjunto con el gobierno regional y con la Policía de Investigaciones sea un salto que dé el conjunto del país”, manifestó.
Monsalve también dijo que la implementación de este sistema es “uno de los legados que podamos dar en materia de seguridad. Es que Chile tiene un sistema de identificación biométrico pionero en América Latina que sirve para darle más seguridad a las personas y que también sirve para que si alguien comete un delito no quede en la impunidad y esa persona pueda ser encontrada y sancionada”.