El Presidente Gabriel Boric se reunió este sábado en La Moneda con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, tras la llegada de la misión diplomática chilena expulsada por el régimen de Nicolás Maduro. Esta acción se produjo en respuesta a la negativa de Chile y otros países de reconocer el triunfo proclamado de Maduro en las recientes elecciones venezolanas.
A través de su cuenta en la red social X, Boric declaró: “Recibí en La Moneda al canciller Alberto Van Klaveren y al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien arribó hoy a nuestro país junto al personal diplomático luego de la intempestiva e injustificada expulsión.
“Mantenemos nuestra posición: No reconocemos el proclamado triunfo de Maduro y no validaremos ningún resultado que no esté verificado por organismos internacionales independientes”, señaló.
El presidente también hizo un llamado a respetar los derechos humanos de los manifestantes en Venezuela, exigiendo el cese de las detenciones arbitrarias y la violencia. La declaración subraya la postura de Chile respecto a la legitimidad del proceso electoral en Venezuela y su preocupación por la situación de derechos humanos en el país sudamericano.
La reunión y las declaraciones de Boric reflejan la continuidad del rechazo de Chile al resultado electoral en Venezuela, en línea con otros países que demandan transparencia y verificación internacional de los comicios.