La primera residencia de alto estándar para mujeres adolescentes de la Región de Tarapacá fue inaugurada hoy, administrada por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. La directora nacional (s) del organismo, Victoria Becerra, destacó la inversión de más de 554 millones de pesos que hizo posible este proyecto.
La residencia Caleta Río Seco, diseñada para adolescentes de 14 a 18 años, cuenta con una superficie construida de 450 metros cuadrados y está ubicada en un terreno de 750 metros cuadrados. El espacio incluye áreas comunes, sala de estudios, zona de recreación, comedor, cuarto de estar, piscina y habitaciones amplias, todo orientado a crear un ambiente familiar que apoye la intervención y restitución de derechos vulnerados.
Victoria Becerra afirmó: “Estamos trabajando para continuar abriendo residencias de alto estándar como este nuevo espacio en Iquique, más amigable, acogedor y con mayor privacidad. Haremos todo lo que podamos para que durante ese tiempo puedan estar en espacios seguros y protegidos”.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, Cristián Jara, resaltó la importancia de la residencia bajo el modelo familiar y de administración directa, mencionando que “es un gran paso para darle dignidad a las niñas, cumpliendo con todos los requisitos para su bienestar”. Añadió que la residencia está alineada con el mandato del Presidente Gabriel Boric para mejorar la protección y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes en Chile.
Ubicada en una zona tranquila y residencial, la residencia albergará a 12 jóvenes y ofrecerá fácil acceso a servicios básicos, educativos y de salud. El proceso de capacitación del equipo profesional ya ha comenzado, y se espera que las adolescentes ingresen durante este mes.