La Cámara de Diputados respaldó la solicitud de resolución 1172 que llama al presidente de la República a utilizar el 2% constitucional para enfrentar la crisis de seguridad, la delincuencia y el crimen organizado, con más recursos y con todas las capacidades del Estado.
El diputado PPD, Raúl Soto, promotor de la resolución dijo que la envergadura de la situación actual requiere medidas excepcionales.
De este modo, la medida podría financiar la adquisición de equipos de protección personal, autos blindados y mayor presencia territorial de personal policial. Asimismo, robustecer al Ministerio Público para una investigación y persecución penal más eficiente y efectiva.
En la misma línea, se respaldó pedir que el Ejecutivo implemente un plan nacional de eliminación de huellas en senderos empleados por organizaciones criminales para el tránsito transfronterizo.
El texto propuesto por la diputada Danisa Astudillo (PS) agrega que la gran mayoría de estas organizaciones usan para el tránsito transfronterizo pasos no habilitados. Estos senderos desconocidos o abandonados contarían con refugios y provisiones de alimentos e hidratación dispuestos por quienes realizan estas actividades ilícitas.
Control población penal
En la instancia, la Sala también aprobó por 92 votos a favor, 12 en contra y 18 abstenciones la solicitud presentada por el diputado Eduardo Durán (RN) que pide al presidente instruir, a través del Ministerio de Justicia, proporcionar uniforme a reos que cumplen condena.
El legislador planteó como argumento a favor de la Solicitud de Resolución 1173 que esto busca evitar las diferencias de status social y de mando en la estructura criminal al interior de los recintos penitenciarios.
A su vez, contribuye a desbaratar el poder de las bandas al interior de las cárceles, evitar el ingreso de elementos prohibidos y que la población penal recupere su dignidad frente a los capos de las mafias.