El diputado por Antofagasta, Sebastián Videla, anunció su decisión de sumarse a la querella presentada por la familia de un joven antofagastino de 22 años que falleció en el Hospital de Iquique.
“La muerte de este joven es una tragedia que no puede quedar impune. Exigimos una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer las circunstancias de este terrible incidente y determinar responsabilidades,” declaró el parlamentario.
Videla también ofició a las autoridades competentes como Sernageomin, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Minería para que entreguen detalles de la muerte del trabajador que prestaba servicios a la empresa contratista Puma Mujica en Iquique que realiza obras en la empresa minera Collahuasi.
En el oficio el congresista detalló que Cristián Miranda Rojas “ese día fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Iquique producto de un cuadro respiratorio, según informa el comunicado de la empresa, lo que provocó su posterior fallecimiento”.
“La familia tomó contacto conmigo para entregarme mayores antecedentes, ya que, en las evidencias que se adjuntan a este oficio se encuentran fichas de atención previa con fechas 6, 8 y 9 de junio, donde distintos doctores indican preexistencias médicas”, se lee en el texto.
En el documento el diputado también pidió que los organismos competentes detallen “las medidas de prevención de riesgos que se tomaron desde la contratación del trabajador y el control de sus preexistencias médicas”.
“No podemos permitir que negligencias de este tipo continúen ocurriendo en nuestras faenas mineras. La seguridad de nuestros trabajadores debe ser siempre una prioridad absoluta”, enfatizó.
Videla destacó que se sumará activamente a la querella para apoyar a la familia en su búsqueda de justicia y para asegurarse de que se implementen las medidas necesarias para prevenir futuros incidentes.
“Mi compromiso es con la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores de nuestra región y el país. No descansaremos hasta que se esclarezcan los hechos y se tomen las medidas necesarias para proteger a nuestros ciudadanos”, concluyó.