El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó los efectos que tendría la reforma de pensiones a largo plazo si es que se llega a aprobar. La iniciativa del Gobierno se discutirá el miércoles 7 de agosto en el Congreso.
En detalle, el secretario de Estado se refirió al uso del 6% adicional en las cotizaciones y explicó que el 3% se destinará a aumentar la capitalización individual de los trabajadores, el 2% será para otorgar préstamos que incrementen las pensiones actuales y futuras.
Además, el 1% restante de las cotizaciones se invertirá en un seguro para compensar la mayor esperanza de vida de las mujeres. En este sentido, el ministro destacó que la reforma podría elevar las pensiones femeninas en un 35%.
Marcel ejemplificó que una mujer actualmente jubilada que ha cotizado durante 20 años con un sueldo mensual de $1,7 millones vería su pensión subir de $500 mil a aproximadamente $650 mil.
Para una mujer de 35 años con un salario promedio de $1,1 millones que cotice durante 20 años, la pensión proyectada en 30 años aumentaría de $512 mil a $761 mil. Además, indicó que una nueva afiliada de 24 años, con 30 años de cotización, podría alcanzar una pensión cercana a los $800 mil.
El titular de Hacienda enfatizó que la reforma no debe evaluarse sólo en cifras absolutas, sino en las mejoras proporcionales respecto al sistema actual, pues el enfoque ofrece una visión más clara del impacto positivo de la reforma a largo plazo.