Tras el éxito de la instalación de los primeros Puntos Verdes en la Fiesta de La Tirana, ZOFRI S.A, la cooperativa de trabajo verde SERVIREC, la Seremi de Medio Ambiente y la Municipalidad de Huara, trasladaron esta iniciativa sostenible hasta el pueblo de Tarapacá, donde estará disponible para la comunidad durante la festividad religiosa de San Lorenzo.
El presidente de ZOFRI S.A., Iván Berríos, destacó que “este esfuerzo colaborativo nos permite avanzar hacia un futuro más sostenible y descentralizado desde los territorios de nuestra querida región”.
“Al mismo tiempo que educamos a las comunidades sobre la importancia del cuidado ambiental y servimos de ejemplo para los visitantes, especialmente durante una de las festividades religiosas más importantes del país como lo es el Santuario de San Lorenzo de Tarapacá”, indicó el ejecutivo.
En tanto, el alcalde de Huara, José Bartolo, señaló que la implementación de estos puntos reduce significativamente la cantidad de residuos que terminan en los vertederos y en las calles de la comuna durante la fiesta religiosa que congrega a miles de visitantes y feligreses.
“Estamos muy felices y agradecidos por esta iniciativa que nos permite hacer la diferencia, y sobre todo en soñar con un mañana más limpio y sostenible para nuestros niños, niñas y adolescentes”, comentó el jefe comunal.
Asimismo, el seremi de Medio Ambiente, Yerko Lima, recalcó que “este logro es fruto del trabajo conjunto de la comunidad, las autoridades locales y, muy especialmente, de los recicladores de base, quienes desempeñan un rol fundamental en la gestión de residuos y en la creación de conciencia ambiental”.
Los puntos comenzarán a funcionar desde el martes 6 de agosto y se encuentran ubicados frente al CESFAM y otro al costado de la Posta de Tarapacá, para que las personas puedan depositar cartones, papel, plásticos (PET), vidrio, aluminio, entre otros residuos.
Desde ZOFRI indicaron que durante el funcionamiento de estos puntos en la Fiesta de La Tirana la cooperativa de recicladores base SERVIREC logró recolectar dos toneladas de residuos.