En el Mall ZOFRI y la Plaza Bernardo O’Higgins de Alto Hospicio, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, junto a entidades públicas y privadas, promovieron la sensibilización sobre la trata de personas, destacando la importancia de prevenir y denunciar este delito que afecta a miles de víctimas en el mundo.
El equipo de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, encabezado por el Secretario Regional Ministerial Pablo Valenzuela Ramírez, llevó a cabo actividades informativas tanto en el Mall ZOFRI como en la Plaza Bernardo O’Higgins de Alto Hospicio.
La iniciativa contó con la colaboración del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y la Defensoría Penal Pública de la región, entre otros. Se distribuyó información clave entre trabajadores y clientes del centro comercial para fomentar la denuncia y prevención de la trata de personas.
Simultáneamente, en la Plaza Bernardo O’Higgins, el equipo de la Seremi junto con la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, organizó una Plaza de Justicia como parte de las actividades del Gobierno en Terreno. Esta iniciativa incluyó la participación del Registro Civil e Identificación, el Servicio Médico Legal, y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJTA), ofreciendo asistencia e información a los residentes de Alto Hospicio.
El seremi Pablo Valenzuela subrayó la gravedad del problema, afirmando que “miles de víctimas de trata de personas en el mundo, entre mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, sufren condiciones que degradan su dignidad y vulneran sus derechos fundamentales. Nuestro país y región también están afectados por este flagelo, y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha priorizado el combate a este delito, reforzando la persecución y protección de sus víctimas.”
Finalmente, el seremi instó a la comunidad a denunciar casos de explotación sexual o laboral de manera anónima, llamando al Teléfono Denuncia Seguro *4242, disponible las 24 horas del día.