La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por unanimidad, las observaciones formuladas por el presidente de la República al proyecto que establece la próxima elección municipal y regional en dos días.
Se trata de 1 veto sustitutivo, 3 supresivos y 3 aditivos. A través de ellos, se cambia, eliminan y agregan aspectos considerados claves para la correcta aplicación de la norma.
Los encargados de explicar el contenido de las observaciones ante la comisión fueron el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle.
La primera observación establece que los partidos políticos, pactos electorales, candidatos o los cinco ciudadanos patrocinantes de una candidatura independiente, tengan hasta las 72 horas siguientes del plazo para incorporar la documentación y antecedentes en la plataforma electrónica del Servicio Electoral.
La segunda y tercera aluden a la regulación de las redes sociales y se hacen cargo de la forma especial en cómo se calcula la tarifa en redes sociales. Particularmente, determina que no se puede cobrar de manera diferenciada de acuerdo al partido político, amistad o cercanía del candidato, en relación al dueño del medio respectivo. Por el contrario, mandata que se cobre a todos lo mismo y que se transparente el criterio por el cual se fijó la tarifa.
El cuarto veto suprime la derogación del feriado irrenunciable; en tanto que el quinto hace una corrección de forma.
Por último, la sexta observación suprime la realización de la votación en dos días y el séptimo veto se repone la sanción de 0,5 UTM por no sufragar. Asimismo, se realizó un ajuste al aporte en las campañas y estableció que sólo el domingo sería feriado irrenunciable.
Debate y próximos pasos del veto
Durante el debate, las y los diputados integrantes de la instancia concordaron que, junto con este proyecto, es necesario avanzar en otras iniciativas que regulan las multas por no votar, así como otros aspectos sobre la realización de comicios. La idea es zanjar el tema con tiempo, para no tener que legislar de urgencia en cada elección.
Recalcaron que la Cámara Baja tramita con la celeridad debida estas materias. Sin embargo, se entrampan en su tramitación en el Senado. Por ello, instaron a esta rama del Parlamento a actuar con mayor premura, considerando la relevancia de estas iniciativas.
Las observaciones aprobadas pasaron ahora a la Comisión de Hacienda, que iniciará su análisis este miércoles 7 de agosto. Posteriormente, el texto pasará a la Sala donde se verá, probablemente, en la sesión del próximo lunes.