Tras una sesión de la mesa técnica para evaluar la situación de los cortes de suministro eléctrico, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, criticó a las empresas de distribución eléctrica debido a los prolongados cortes de suministro que afectan desde hace cinco días a varias regiones del país.
La autoridad detalló que se realizaron varias reuniones con las gerencias de las empresas distribuidoras de energía eléctrica de las regiones de La Araucanía, del Bío Bío y de O’Higgins. Sin embargo, destacó que las cifras demuestran que estas empresas no cumplieron con los compromisos adquiridos.
La crítica de Monsalve no solo se centró en la falta de capacidad para reponer el suministro, sino también en la falta de información oportuna a los clientes, ya que el 50% de las personas que llamaron a Enel entre el viernes y el domingo no tuvieron respuesta a su llamado telefónico.
Con estos antecedentes, el subsecretario del Interior confirmó que hay cuatro procesos sancionatorios abiertos contra la empresa y que se están llevando a cabo auditorías para evaluar la situación.
Respecto a las medidas a tomar, el Gobierno exigió a las empresas aumentar las cuadrillas destinadas a la reposición del suministro eléctrico y se informó sobre la importación de generadores desde Argentina para apoyar en la recuperación del suministro eléctrico.
“Son diez generadores que la empresa -Enel- ha dicho que puede trasladar desde Argentina y hemos puesto a disposición toda la capacidad del Estado para que eso se haga de manera inmediata”, explicó la autoridad.
Además, se levantó un puesto de incidentes en una oficina de Enel con representantes de diversas entidades para colaborar en el levantamiento de árboles caídos y la recuperación del suministro.
En cuanto a otros servicios, el subsecretario destacó que no hay problemas de suministro de agua potable en la región Metropolitana, aunque a nivel nacional hay 97 sistemas de agua potable rural afectados.