En la tarde del lunes, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, confirmó el inicio del desarme del dispositivo transitorio o refugio para migrantes que operaba en el Complejo Fronterizo de Colchane.
“Con apoyo del Ejército y Bomberos, comienza el desarme del Dispositivo Transitorio de Colchane”, indicó la autoridad regional desde su cuenta de X (Antes Twitter).
Quinteros manifestó que “hoy tenemos mayor capacidad de vigilancia en la frontera y un complejo que funciona 24/7 para todos los trámites. Seguiremos fortaleciendo el control, sin olvidar que son personas”.
Recordemos que en mayo pasado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la situación de los dos dispositivos transitorios o refugios para migrantes que se encuentran en la región de Tarapacá.
En el caso de Colchane, la autoridad dijo que el Gobierno tenía pensado reubicar el albergue para migrantes, es decir, instalarlo fuera del Complejo Fronterizo donde actualmente se emplaza este recinto para extranjeros irregulares.
Sin embargo, durante su reciente visita a la región de Arica-Parinacota, Monsalve confirmó que el Ejecutivo instruyó desmantelar el refugio de migrantes de Colchane.
Respecto al albergue para extranjeros irregulares de “Lobito” en Iquique, el subsecretario dijo que se ha acordado “terminar con los ingresos en agosto”.
“No lo vamos a desmantelar porque vamos a ver la evolución de la situación de flujo migratorio. Por lo tanto es algo que vamos a observar y de acuerdo a eso vamos a tomar decisiones más definitivas”, indicó.