En el Seminario RIS Investigación 2024, el Ministerio de Desarrollo Social presentó el Banco Integrado de Datos (BIDAT), una nueva plataforma para unificar el acceso a miles de datos socio-territoriales de Chile. Se trata del primer hito del “Ecosistema Digital”, una iniciativa que busca cambiar la relación entre la ciudadanía y el Estado.
La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, indicó que hay varias dimensiones en las que hay espacio de mejora, y una de ellas, tiene que ver con aprovechar los avances tecnológicos. Estas iniciativas vienen a fortalecer el desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia, la transparencia del Estado y su modernización.
El Banco Integrado de Datos está diseñado para que instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía puedan acceder de manera centralizada y eficiente a distintas fuentes de información, siempre bajo estrictos estándares de seguridad y privacidad para que los datos sean manejados de manera responsable.
Este sistema busca cambiar la forma en que se accede a la información pública, permitiendo que universidades, organizaciones no gubernamentales y otros actores sociales analicen datos actualizados y precisos con el objetivo de evaluar y proponer mejoras a las políticas públicas.
La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, resaltó que “en esta primera fase de este portal de datos abiertos, por primera vez ponemos a disposición, de manera segura y anonimizada, una muestra de datos del Registro Social de Hogares, estratificada por región y tramo de calificación socioeconómica, lo que significa una tremenda oportunidad para que las investigadoras e investigadores accedan a estos datos y desarrollen estudios que impacten en la política social”.
Durante el último trimestre de 2024 se liberará una segunda base, con estratificación por comuna y tramo de la calificación socioeconómica. Al mismo tiempo, el BIDAT ofrecerá acceso a información proveniente de encuestas como la CASEN y otras, que proporcionan una caracterización detallada de la población en Chile.
En el portal estarán disponibles diversos resultados, junto a sus metodologías, informes y bases de datos. También se incluirán datos sobre inversiones públicas, proyectos sociales y más, facilitando un acceso completo a información crítica para la toma de decisiones.
Junto al lanzamiento del BIDAT, se presentó la actualización del Banco Integrado de Programas Sociales y No sociales (BIPS). Este banco es el catastro oficial de la oferta programática del Estado, así como de los resultados de las evaluaciones realizadas en el marco del Sistema de Monitoreo y Evaluación, gestionado por la Subsecretaría de Evaluación Social y la Dirección de Presupuestos.
Seminario RIS Investigación 2024
La presentación del nuevo Banco Integrado de Datos se realizó en el marco del Seminario RIS Investigación 2024, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Consorcio IDI, para impulsar el diálogo y la toma de decisiones en materia de datos integrados para un mejor diseño, seguimiento y evaluación de las políticas sociales en Chile.
El “RIS Investigación” es una iniciativa de la Subsecretaría de Evaluación Social que permite a las y los investigadores acceder a datos para desarrollar investigaciones que impacten en la política social. Desde su creación en 2020, se han aceptado más de 40 proyectos, de los cuales 16 se han completado con éxito.
Durante el seminario, se presentaron investigaciones de destacadas y destacados académicos como Marcela Perticará, directora del Departamento de Economía de la Universidad Diego Portales; Dante Contreras, académico de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social; y Diana Kruger, académica de la Universidad Adolfo lbáñez.