El Séptimo Juzgado de Garantía autorizó que los chats entre Luis Hermosilla y la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, con la pareja de la misma magistrada, Gonzalo Migueles, y con el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, se incorporen al expediente que abrió la Fiscalía Regional de Los Lagos.
Según consignó Ciper, los mensajes entre el abogado y los miembros del Poder Judicial se mantenían bajo reserva en el informe de más de 700 mil páginas que contiene todas las conversaciones vía WhatsApp del celular del imputado.
Sin embargo, la semana pasada los archivos que contienen los chats entre Hermosilla y Vivanco arribaron a la fiscal de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, quien indaga la posible existencia de cohecho. De igual forma, los chats de Hermosilla con la pareja de la ministra Vivanco, y con el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, se encuentran en manos del Ministerio Público.
Recordemos que esta causa fue abierta por la fiscal Wittwer luego de que Ciper revelara que, en medio de la elección de fiscal nacional a fines de 2022, la pareja de Vivanco envió un mensaje al fiscal Palma ofreciendo un doctorado y reemplazar a Xavier Armendáriz en la Fiscalía Centro Norte. Luego de esa publicación, el abogado penalista Fernando Leal presentó una querella dando inicio a la indagatoria de la Fiscalía de Los Lagos.
El citado medio indica que antes de autorizar la judicialización de los chats de Hermosilla con los funcionarios de la Fiscalía y el Poder Judicial, el tribunal de Santiago ordenó la incautación de los celulares de Palma y Migueles.
Posteriormente, Carabineros obtuvo los dispositivos y ahora están en poder del Ministerio Público. En tanto, con la autorización de la judicialización de los chats, estas conversaciones podrían ser utilizadas como prueba o incluso dar pie a nuevas aristas.
En el marco de esta investigación, la fiscal Wittwer citó a declarar a Hermosilla, Palma y Migueles, además ofició a la Fiscalía Nacional para que entregue los antecedentes recopilados en la investigación administrativa.