Las comisiones de Hacienda y Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobaron el veto del presidente de la República que repone las multas por no votar y regula otros aspectos de las próximas elecciones municipales y regionales.
Este proyecto de ley está en su fase final y se espera que el próximo lunes 12 de agosto sea votado en el hemiciclo de la Cámara Baja, concluyendo así su tramitación en el Congreso.
El veto también regula la propaganda electoral en plataformas digitales, restablece el feriado irrenunciable para el día domingo y ajusta el reembolso a candidatos por votos válidamente emitidos.
Además, la multa para quienes no acudan a votar en las elecciones se ha fijado en $33 mil, aplicable tanto a ciudadanos como a extranjeros, reduciendo la cifra anterior que podía llegar hasta $200 mil.
La ministra vocero de Gobierno, Camila Vallejo, valoró la aprobación del veto y señaló que “ha sido un gran esfuerzo por parte del gobierno de lograr un entendimiento en el parlamento para contar con reglas claras en las próximas elecciones municipales, para nuestros ciudadanos y ciudadanas de cómo se va a implementar este proceso eleccionario, como va a operar el voto obligatorio”.