El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a los tres imputados chilenos sindicados como autores del homicidio de un hombre de 19 años, ocurrido el 4 de diciembre del año 2022 en pleno sector transitado cercano a playa Cavancha.
De acuerdo a lo que se acreditó en el juicio, el día de los hechos y en horario concurrido (19:45 horas) por una gran cantidad de veraneantes que se retiraban de la playa, la víctima se trasladaba al interior de un vehículo en compañía de dos sujetos, llegando hasta la intersección de calles Diego Portales con avenida Arturo Prat de Iquique.
En dicho lugar, se posicionó junto a él un automóvil en el cual se encontraban los imputados adultos de iniciales P.A.P.E. y D.J.A.C.V. y el adolescente F.A.B.L, todos de nacionalidad chilena, quienes previamente concertados para dar muerte a la víctima, dispararon a la víctima al menos cuatro veces con una pistola semiautomática calibre 9 x 19 milímetros.
Uno de los disparos impactó en el tórax de la víctima, provocando su muerte, mientras que otro de los disparos efectuados alcanzó a una segunda víctima, una mujer que se encontraba junto a su familia retirándose del sector costero luego de haber acudido a la playa, la cual recibió el impacto en su pierna derecha y resultó con lesiones menos graves.
En el juicio, el fiscal de Iquique, Juan Valdés, junto al abogado querellante de la Delegación Presidencial de Tarapacá presentaron la declaración de testigos conocían a la víctima y sus rencillas anteriores con los imputados, además de los testigos que ese día transitaban por el sector luego de acudir a la playa en pleno verano.
También declararon los funcionarios de Carabineros y peritos de Labocar que realizaron las diligencias que permitieron la detención de los imputados, se presentaron grabaciones que captaron el hecho y el informe de autopsia del servicio médico legal que confirmó que la causa del deceso fue una hipovolemia aguda con compromiso de pulmón izquierdo, considerada una lesión fuera de rescate médico.
Terminado el juicio, el tribunal resolvió condenar a los imputados P.A.P.E. y a D.J.A.C.V. a cumplir la pena de 17 años de presidio por su responsabilidad como autores de un delito de homicidio.
De igual forma se le condenó a la pena de 4 años de cárcel a D.J.A.C.V. por el delito de posesión o porte ilegal de arma de fuego. Mientras que al adolescente F.A.B.L se le condenó a 4 años de internación en régimen cerrado como autor de los delitos de homicidio y posesión o porte ilegal de arma de fuego.