El Senado aprobó la creación de comisiones unidas de Seguridad y Relaciones Exteriores, con el objetivo de monitorear la zona norte del país ante una posible nueva ola migratoria derivada de la crisis política en Venezuela.
Iván Flores (DC), presidente de la Comisión de Seguridad, destacó la importancia de esta medida, señalando que “ante una situación que ha generado justificada preocupación, tal como lo han advertido las propias autoridades del Gobierno, es crucial tomar medidas preventivas”.
Flores explicó que, debido a los recientes acontecimientos en Venezuela, es probable que Chile enfrente una nueva ola migratoria y que el país debe estar preparado. El legislador comparó esta situación con el monitoreo constante en la macrozona sur y anunció que la comisión sesionará en Arica para evaluar la situación en terreno.
El objetivo es contactar a las autoridades regionales para entender el estado actual de la migración y analizar cómo están operando los controles fronterizos, además de evaluar la implementación de las medidas anunciadas por el Gobierno.