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Viernes, Agosto 9, 2024
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Gobierno confirma que Enel cumplió con plazos de reposición y mantiene proceso de caducidad 

El subsecretario del Interior detalló que se repusieron 21.468 suministros eléctricos y bajo esa cifra, la empresa Enel “habría cumplido respecto al plan de reposición que planteó el primer día. 

Este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Energía, Diego Pardow, confirmaron que la compañía Enel cumplió con los plazos de reposición de los 20 mil clientes de la región Metropolitana que fueron comprometidos debido a los prolongados cortes de luz. 

Las autoridades valoraron el restablecimiento del servicio eléctrico, pero manifestaron que “seguirán presionando a la empresa” para que reponga el suministro a los más de 61 mil hogares que se mantienen sin energía a nivel nacional.  

El subsecretario del Interior detalló que se repusieron 21.468 suministros eléctricos y bajo esa cifra, la empresa Enel “habría cumplido respecto al plan de reposición que planteó el primer día. 

En tanto, el ministro Pardow indicó que “para efectos de este requerimiento comenzamos con cerca de 49 mil clientes correspondientes a la empresa Enel que no tenían suministro hace 5 días o más y, respecto a ellos, 21 mil fueron recuperados durante el plazo que se dio”. 

Recordemos que el ultimátum a Enel consistía en reponer la luz a 20 mil clientes entre las 00:01 y las 23:59 del jueves 8 de agosto. En este sentido, el secretario de Estado mencionó que como se ha cumplido el requerimiento formalizado, se mantendrá la etapa administrativa, pues el cumplimento no significa que el proceso de caducidad termina, sino que se mantiene en esta etapa y no se mueve a la etapa adversativa. 

Pardow agregó que ahora “se va a formular un nuevo requerimiento que corresponde a 14 mil clientes de esta misma contabilidad en las próximas 48 horas” y se “formularán cargos a distribuidoras en regiones”. 

La autoridad explicó que la razón por la cual el tiempo más extenso y el número de clientes es más bajo respecto de esta siguiente meta, es porque así lo establece el plan de reposición que fue presentado en la empresa.

“Desde una perspectiva sustantiva significa que a medida que nos movemos de la alta a la baja tensión la recuperación de los clientes es más lenta y a su vez nos movemos desde zonas que están con mayor densidad urbana o por lo tanto con mayor habitante por kilómetro cuadrado a zonas con menores habitantes por kilómetro cuadrado. Ambas cosas implican que la recuperación en términos de ritmo tiende a descender. Es importante por lo tanto entender aquello”, comentó.

Sobre las compensaciones, el titular de Energía anticipó que serán instruidas a partir de la próxima semana.

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