El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, anunció este jueves que se puso en contacto con representantes de Enel en Italia, su país de origen, a fin de abordar la crisis que enfrenta la empresa en nuestro país por los prolongados cortes de luz derivados del sistema frontal registrado la semana pasada.
Cabe mencionar que la firma es privada y el Estado italiano es su principal accionista, al haber sido su fundador en 1962. Producto de esto, fue el propio Gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni el que respondió el requerimiento de Van Klaveren.
Al respecto, el canciller chileno detalló que ante la cuestionada gestión de la empresa Enel en Chile, el presidente Gabriel Boric instruyó solicitar al embajador en Roma, Ennio Vivaldi, que tomara contacto con representantes de Enel en Italia.
Así las cosas, la autoridad indicó que el embajador chileno fue contactado por el consejero diplomático de la presidenta Giorgia Meloni, quien expresó la preocupación del Gobierno italiano, y la disposición para contribuir a que Enel cumpla sus compromisos en nuestro país.
El contacto entre ambos países surge en medio de los cuestionamientos contra la empresa dado que hay diversos territorios del país que permanecen sin energía eléctrica pese a que ya ha pasado una semana de las lluvias que azotaron la zona centro sur de Chile. En ese contexto, el ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró que ya se inició el proceso de caducidad de la concesión a la firma.