La empresa BESS El Salado SpA ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Sistema de almacenamiento de energía y línea de transmisión BESS Tambillo”, en cual se emplazará en la comuna de Pozo Almonte.
La iniciativa consiste en un parque de almacenamiento de energía con tecnología de baterías de ion-litio con una inversión estimada en US$607 millones y una vida útil de 25 años.
El predio donde se ubicará el sistema de almacenamiento y una subestación elevadora se encuentra alejado de zonas residenciales, a unos 9,5 kilómetros al este de Pozo Almonte. Además, comprende un inmueble privado de 10 hectáreas que cuenta con acceso directo desde la Ruta A-65.
El proyecto se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la subestación Nueva Pozo Almonte, a través de un tendido de una línea de transmisión en 220kV de unos 14 kilómetros, cuyo trazado se diseñó paralelo a la Ruta A-65 y la línea existente Nueva Pozo Almonte – Parinacota 220kV, de manera de afectar lo menos posible la flora, fauna y comunidades de la zona.
El objetivo de esta iniciativa es almacenar energía eléctrica generada durante las horas del día, cuando generalmente existe un exceso de electricidad limpia proveniente de plantas solares fotovoltaicas, para luego inyectarla a la red eléctrica nacional en la tarde/noche, cuando la demanda de energía es mayor y se debe recurrir a la generación de plantas térmicas contaminantes.
Respecto a su cronograma, el proyecto tiene una fecha estimada de inicio de ejecución en diciembre de 2026 y una mano de obra promedio en construcción de 125 personas y de un máximo de 200.