En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, efectuó una charla sobre la Política Indígena del MBN, dirigida a los funcionarios del servicio.
La jornada inició con un saludo enviado por el encargado de la Unidad de Pueblos Indígenas de nivel central, Ricardo Arancibia, quien relevó la importancia de la aprobación de esta normativa que guía la gestión ministerial.
Luego el seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, expuso todas las iniciativas en favor de las comunidades indígenas de la región, destacando especialmente la mesa con la Comunidad Indígena Aymara de Chusmiza Usmagama, a la cual el ministerio está ad portas de transferir más de 14.200 hectáreas.
Asimismo, resaltó los esfuerzos por resguardar sitios de interés sociocultural y patrimonial, y como a partir de diversas mesas de relacionamiento que se llevan a cabo en la región, se promueve la participación de las comunidades en la administración de estos bienes.
La exposición de la Política Indígena estuvo a cargo de la encargada de pueblos indígenas, Natalia Ramírez, quien introdujo el tema con la historia del ministerio y su mirada sobre los primeros habitantes de los territorios, además de compartir con las y los funcionarios de la Secretaría regional la misión y visión de esta política indígena.
Luego explicó el marco normativo que sustenta la política, como la Ley Nº 19.253, el Convenio Nº 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT y la Declaración de las Naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Finalmente, la jornada se enmarcó en las acciones que el Ministerio de Bienes Nacionales se encuentran llevando a cabo para la efectiva adecuación de estos instrumentos normativos a su quehacer ministerial.