En su última parada por la región de Tarapacá, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a autoridades locales visitaron la Desembocadura del Río Loa tras la toma de razón del Decreto que declara el humedal como Santuario de la Naturaleza
La secretaria de Estado indicó que la declaración del nuevo Santuario de la Naturaleza “es un hito muy importante”, pues “es un área protegida bi-regional y se protege la desembocadura del río más largo de Chile”.
“Tiene un valor ecosistémico para muchas aves, muy importante, pero también es un importante patrimonio cultural, entonces tiene una significación muy importante”, añadió.
La titular del Medio Ambiente destacó que “no hay río, no hay agua que llegue al mar desde Arica hasta acá, son alrededor de mil kilómetros y, por lo tanto, también es importante para las aves migratorias que aquí pueden descansar, tomar agua”.
En este sentido, Rojas explicó que el humedal “tiene una cantidad muy importante de valor y cuando uno declara un área protegida esperamos que de esa manera lo podamos dar a conocer para que todos y todas puedan conocer el enorme valor que esto tiene, de esa manera cuidarlo y amarlo”.
“Cada vez que se viaja desde Iquique a Antofagasta o de Antofagasta a Iquique, se pasa por acá, de hecho se para porque están las Aduanas aquí”, acotó.
La ministra valoró que el sector “ya no solamente es un paso de la Aduana y la frontera entre ambas regiones, sino que aquí hay un enorme valor natural y cultural que a partir de hoy está protegida oficialmente, así que invitamos a conocerlo, a disfrutarlo y valorarlo”.
Nuevo Santuario de la Naturaleza
El viernes 9 de agosto, el Diario Oficial publicó el decreto del Ministerio del Medio Ambiente que declara como Santuario de la Naturaleza a la Desembocadura del Río Loa, el cual posee una superficie de 707,9 hectáreas y se encuentra entre las comunas de Iquique y Tocopilla, es decir, en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, respectivamente.
Según el decreto, el Río Loa atraviesa el farellón costero de la Cordillera de la Costa y genera las características biológicas, químicas y físicas de un estuario con la relevancia que esto tiene para el desarrollo de flora y fauna.
La humedal contribuye a la conservación de la biodiversidad siendo hábitat de diversas especies. El sector presenta una gran variedad de plantas como el tamarugo (Strombocarpa tamarugo) y el algarrobo dulce (Neltuma flexuosa).
También se encuentran especies en categorías de conservación como Copiapoa Solari y el Prosopis tamarugo clasificados como “En Peligro” y el Prosopis flexuosa y el Prosopis chilensis, ambos clasificados como “Vulnerable”.
El nuevo Santuario de la Naturaleza es un hábitat de animales como el lagarto corredor de Atacama (Microlophus atacamensis), el único marsupial presente en la zona: el yaca (Thylamys elegans), la gaviota garuma (Leucophaeus modestus), el jote cabeza colorada (Cathartes aura) y la gaviota dominicana (Larus dominicanus).
“Se destaca entre los ecosistemas presentes en la desembocadura el humedal formado por el Río Loa, con remansos y una laguna, a metros de donde el Río descarga al mar, por cuanto constituye hábitat para la avifauna, y en particular para las aves migratorias”, se añade en el documento.