El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y su homólogo español, José Manuel Albares, discutieron este domingo sobre la necesidad de encontrar una “salida democrática” a la crisis política en Venezuela, desencadenada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A través de su cuenta en X, van Klaveren expresó que ambos comparten la preocupación por la situación en Venezuela y la importancia de facilitar el diálogo entre los venezolanos para resolver la crisis. Por su parte, Albares destacó que España colabora con países de América Latina para promover el respeto a la voluntad de los ciudadanos venezolanos.
Chile y España, junto con otros países, no reconocen los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que otorgan la victoria al presidente Nicolás Maduro.
Estos países exigen la publicación completa de las actas electorales. La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, afirma tener más del 80% de las actas que muestran que Edmundo González Urrutia habría ganado las elecciones con un margen del 37%.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, anunció que los presidentes de Colombia, Brasil y México sostendrán una reunión virtual con Maduro la próxima semana para intentar encontrar una solución a la crisis venezolana.