La ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó su preocupación por el incidente ocurrido el pasado sábado 10 de agosto en Colchane, donde un funcionario del Ejército fue atacado por dos hombres y se le sustrajo su fusil sin carga mientras realizaba tareas de vigilancia en la frontera con Bolivia.
Sobre la situación del militar agredido, la secretaria de Estado detalló que el funcionario fue atendido, dado de alta y no tuvo complicaciones mayores, además, y el arma de servicio fue ubicada.
Sin embargo, la autoridad de Gobierno enfatizó que el incidente refleja la necesidad de revisar la estrategia de seguridad en la frontera.
“Hay muchos motivos de preocupación en relación con lo que sucedió, porque la posibilidad de que personas que ingresan irregularmente por la frontera siempre ha estado en el esquema de posibilidades con que se planificó esta intervención”, explicó.
En esa misma línea, añadió que “de hecho, esa es la razón por la cual esta modalidad de presencia militar ha tenido desde el principio unas reglas de uso de la fuerza; para regular la forma en la que los funcionarios deben actuar si enfrentar una agresión, o la comisión de algún delito, por parte de las personas que controlar”.
No obstante, enfatizó en que el ataque sugiere que estas medidas pueden no haber sido suficientes, especialmente si el funcionario estaba solo en el patrullaje y los puntos de control.
Tohá también anunció que se llevará a cabo una investigación interna para determinar las circunstancias del incidente, incluyendo el porqué el soldado se encontraba solo en una zona hostil.
“Ningún funcionario debiera enfrentar individualmente su presencia en una zona que tiene características bien hostiles en la frontera, muy solitaria, oscura, con un clima adverso”, agregó.
La autoridad detalló los esfuerzos en curso para reforzar la seguridad en la frontera como la ampliación de la presencia militar y la incorporación de nuevos equipos, así como la aceleración del Programa Muralla Digital, que implementará tecnologías avanzadas para mejorar la vigilancia.
Asimismo, la ministra del Interior puntualizó diciendo que “es muy lamentable y grave lo que sucedió ayer, tenemos que aclararlo en esta investigación”.