La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva solicitud del presidente de la República para prorrogar por 90 días más la vigencia del Sistema de Infraestructura Crítica para el resguardo fronterizo en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
La extensión de la medida fue aprobada por 105 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, siendo despachada al Senado para ser votada en una sesión ordinaria a realizarse este martes a partir de las 16:00 horas.
El resguardo fronterizo comenzó a regir el 24 febrero de 2023 y se ha renovado en cinco ocasiones. Ahora, el decreto vigente vence el próximo 16 de agosto y, por medio de la presente prórroga que el presidente de la República solicitó al Congreso Nacional aprobar, se extenderá por otros 90 días tras esa fecha.
En la sesión ordinaria de la Cámara Baja para votar la prórroga del resguardo fronterizo en la Macrozona Norte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que desde enero a la fecha hay un 78% más de efectivos militares desplegados en la frontera.
La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, detalló que el aumento de funcionarios desplegados en la frontera significó para la región de Tarapacá un incremento en materia operativa de 285%, equivalente a 27 operaciones promedio por día.
Según el reporte adjuntado con la solicitud presidencial, desde que empezó a operar en febrero de 2023, se han desarrollado 16.657 tareas. De éstas, el 73% corresponde a patrullajes terrestres en las fronteras del norte. Además, el 58% del total de tareas realizadas se ejecutó en la región de Arica y Parinacota; un 25%, en Tarapacá; y el 17%, en Antofagasta.
Al 6 de agosto de 2024, se ha controlado a 281.991 personas. Un 76% fue en la región de Tarapacá; un 21%, en Arica y Parinacota; y un 3% en Antofagasta. En paralelo, se ha concretado la detención de 908 personas, un 48% de estas por faltas y un 52% por delitos. Finalmente, se han desplegado, en promedio, 476 efectivos diarios en las fronteras del norte.
Comparando el período del 25 de febrero de 2022 al 6 de agosto de 2023 con el mismo período en 2024, se presenta un 6% menos de ingresos irregulares. El menor índice lo presentó Antofagasta (Ollagüe), donde se registra un -73%, le sigue Tarapacá (Colchane), con -14,8%. Sin embargo, Arica y Parinacota (Chacalluta) presentan un alza de 56,8%.
En el mismo periodo, se produjo un 11,8% de reconducciones materializadas, mientras que hubo una reducción del 10% de las rechazadas.
Como evolución semanal, se comunica que los ingresos detectados en frontera durante la semana del 29 de julio al 4 de agosto aumentaron en un 29% respecto a la semana anterior. Más en detalle, se informa que, en Chacalluta, el alza fue de un 19%; mientras que, en Ollagüe, fue de un 30%.
Durante la semana se observó una disminución (-62%) en el número de reconducciones materializadas. En contraste, las reconducciones rechazadas aumentaron (92%).
Por otra parte, una comparación anual señala que, hasta el 6 de agosto, se observa un aumento del 3% en la cantidad de personas detectadas ingresando al país irregularmente con respecto al mismo periodo del 2023.