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Martes, Agosto 13, 2024
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Cámara de Diputados aprueba proyecto que regula uso de celulares en Escuelas

El proyecto busca equilibrar el uso educativo de la tecnología con la necesidad de minimizar distracciones en el aula, estableciendo normativas específicas para diferentes niveles educativos.

La Cámara de Diputados ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe y regula el uso de dispositivos digitales en establecimientos educacionales de Chile.

Este proyecto, que modifica la Ley General de Educación (Ley 20.370), busca controlar el ingreso y uso de celulares y otros equipos digitales en niveles de pre básica, básica y media.

El texto, originado a partir de mociones de diputadas y diputados, fue remitido al Senado para su segundo trámite legislativo después de haber sido aprobado en general el pasado 30 de julio.

Restricciones

Durante la discusión, se presentaron indicaciones que finalmente fueron acogidas por la Sala, restringiendo el uso de celulares en el nivel parvulario y de 1° a 6° básico, excepto cuando sea estrictamente necesario para actividades curriculares o extracurriculares.

Para los niveles de 7° básico a 4° medio, el proyecto permite un uso gradual y regulado de los dispositivos, con el objetivo de alinear el uso de la tecnología con los objetivos educativos. Además, establece que los establecimientos deben crear instancias formativas para fomentar el uso adecuado de la tecnología y prevenir delitos cometidos mediante medios tecnológicos.

El proyecto también enfatiza la necesidad de abordar tanto los riesgos como los beneficios que la integración de la tecnología puede suponer para el desarrollo educativo, cognitivo y psicosocial de los estudiantes. Ahora, el Senado deberá revisar y debatir el proyecto antes de que pueda convertirse en ley.

Medios Tecnólogicos

Además, se incorpora definiciones de los distintos medios tecnológicos, entendidos como elementos provenientes de la innovación científico-técnica que posibilitan o facilitan alguna labor.

Los medios tecnológicos de telefonía móvil son los que permiten efectuar telecomunicaciones o acceder a red de Internet para mantener interacción de telecomunicaciones. En tanto, para la enseñanza son aquellos que, pudiendo efectuar telecomunicación o pudiendo acceder a la red de Internet, su función principal es servir para las actividades docentes.

Se reiteró que el masivo uso de los dispositivos distraería a los menores en sus procesos de aprendizaje. Además, que hay que apoyar la disciplina y retornar la autoridad de los docentes en la sala de clases.

Pero, asimismo, que se deben buscar formas de adecuar los procesos a los nuevos medios tecnológicos, porque la tecnología llegó para quedarse. Por ello, es importante trabajar para prevenir los perjuicios, para combatir el bullyng y la violencia digital.

Finalmente, se destacó el consenso reflejado en el proyecto para incorporar, por un lado, la prohibición en los alumnos de los niveles parvularios y hasta 6° básico, y la regulación a cargo de los colegios para los estudiantes mayores.

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