En el marco del caso Audios, el Ministerio Público solicitó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago formalizar a dos funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Tesorería General de la República.
La Fiscalía Oriente busca imputar cargos a los funcionarios públicos en el marco de las investigaciones que lleva adelante desde la filtración de audio hace ya nueve meses. Los trabajadores habrían ayudado a gestionar documentos y trámites internos en las distintas reparticiones.
En detalle, el funcionario del SII habría recibido pagos para ayudar a los entonces abogados de Factop, factoring de los hermanos Ariel y Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg, actualmente investigados por distintos delitos económicos.
El trabajador, cuyo nombre se mantiene bajo reserva, habría recibido pagos no superiores a $300 mil, tras analizar cartolas bancarias y los movimientos en las cuentas de los funcionarios.
En tanto, la Fiscalía solicitó también la formalización para los abogados Luis Hermosilla y Maria Leonarda Villalobos, por los delitos de cohecho y lavado de activos, mientras que aún no habría fecha para la diligencia.
Cabe mencionar que el fiscal nacional, Ángel Valencia, aseguró que “las personas contra las cuales se está pidiendo audiencia de formalización no son solamente el señor Hermosilla y la señora Villalobos”.
“Hay otras personas contra las cuales se está pidiendo audiencia de formalización. Y, hoy día probablemente, el tribunal debiera decir el día y la hora cuando la audiencia se realizará”, indicó el persecutor.