El miércoles, representantes de distintas agrupaciones de usuarios de la Zona Franca de Iquique llegaron hasta el Edificio Consistorial para exponer al alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y los concejales Washington Santos Aros, Rodrigo Oliva Vicentelo y Marco Calcagno Zuleta sus propuestas para mejorar las condiciones en las que hoy trabajan.
Tras la reunión, el jefe comunal comentó que “el principal diagnóstico es que el actual modelo inmobiliario de administración que lleva adelante ZOFRI S.A. no da para más y esa es la visión de todas las agrupaciones que participaron de este encuentro”.
“La Zona Franca de Iquique debe volver a su origen y ser la palanca de desarrollo de la Región de Tarapacá, impulsando la llegada de nuevas inversiones y generando empleos. Hoy, la realidad dista mucho de eso y el interés está puesto sólo en rentar al máximo a costa de los empresarios y trabajadores que dan vida al sistema”, agregó el edil.
Soria sostuvo que “el acuerdo básico es que no puede seguir ZOFRI S.A. por 30 años más con este mismo modelo inmobiliario de administración”.
En este sentido, señaló que “la idea es trabajar y consolidar una sola gran propuesta respaldada por todos los actores y, como ciudad y región, llevarla a Santiago para ponerla sobre la mesa ante el Ministerio de Hacienda”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Zona Franca (AUZ), Max Barrera, indicó que “debemos seguir revisando y analizando este tema de tal forma de encontrar una solución que permita dar un nuevo impulso a la Zona Franca mediante una nueva forma de administrarla, pues es el actual modelo está fracasado y debemos partir por no renovar la concesión a ZOFRI S.A.”.
En tanto, el presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Zona Franca, Nelson Mondaca, detalló “que esta reunión que ha encabezado el alcalde da un empuje a la postura de los principales actores del sistema franco, trabajadores y empresarios, quienes concordamos en que el sistema debe cambiar”.
“El centralismo ya exprimió todo lo que pudo a la Zona Franca y hoy nuestro principal interés es salvaguardar los puestos de trabajo del sistema y que estos sean dignos y decentes para las y los trabajadores”, comentó.