El Ministerio de Salud (Minsal) informó que realizará mejoras a la plataforma de listas de espera, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) detectara irregularidades en su funcionamiento en varios hospitales del país.
El anuncio se produjo tras los hallazgos de la Contraloría en el Hospital Sótero del Río y, más recientemente, en los hospitales de Talca y Antofagasta, donde se evidenciaron fallas en el registro de listas de espera.
Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, atribuyó los problemas a la obsolescencia de la plataforma, la cual aún depende en gran medida de procesos manuales.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, explicó que los errores serán abordados mediante la implementación de un nuevo sistema de interoperabilidad. Como medida provisional, se ha programado una actualización de la plataforma existente que será implementada el próximo mes.
“Hay una mejora del sistema actual, que está en revisión y esperamos que esté en marcha en septiembre. Sin duda, la solución definitiva es lo planteado por la ministra, que es el proceso de interoperabilidad”, manifestó.
A pesar de estas acciones, algunos parlamentarios han expresado su preocupación por la gestión de Salgado, especialmente después de que la ministra Aguilera admitiera la posibilidad de que se descubran más irregularidades en futuras auditorías.