Este viernes, el Sindicato N.º 1 de Minera Escondida confirmó la suspensión de la huelga legal que comenzó el pasado martes 13 de agosto, luego de alcanzar un consenso con la empresa BHP para una nueva propuesta de contrato colectivo.
El acuerdo con la empresa asciende a $30 millones en bonos por término de negociación y $2 millones en crédito blanco descontado a 36 meses. Se trata de uno de los bonos más altos pagados en el sector minero en el marco de una negociación colectiva.
Recordemos que los 2.400 trabajadores iniciaron una huelga el pasado martes 13 de agosto, cuando el Sindicato N°1 y BHP no llegaron a un acuerdo en el marco de la negociación colectiva. En tanto, la movilización fue suspendida desde las 08:00 horas de esta jornada.
Las partes habían acudido a la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo, pero los diálogos no lograron avanzar y con la intervención de la Dirección del Trabajo, las conversaciones se retomaron y se logró un acuerdo para suspender la huelga.
A través de un comunicado, la empresa confirmó que se “ha llegado a consenso para una propuesta de contrato colectivo”. Junto con ello, indicaron que “se acordó suspender la huelga legal en curso a contar de este viernes 16 de agosto a las 08:00 horas”.
Cabe mencionar que Escondida es la mina de cobre a rajo abierto que más produce en el mundo, siendo Chuquicamata la más grande en tamaño. En octubre de 2023 logró un acuerdo con el Sindicato N°2 de Supervisores y Staff, el que implicó un bono de término de conflicto de 20 millones de pesos y otros 2,8 millones en préstamos, entre otros acuerdos.