El domingo se detuvo a una funcionaria de la empresa de valores Brinks, quien estaría involucrada en el masivo robo ocurrido el pasado viernes 16 de agosto en una de las sucursales de la compañía en Rancagua.
La mujer fue sometida a un control de detención durante el domingo y el Juzgado de Garantía de Rancagua decidió ampliar su detención, al igual como lo hizo con los otros 17 imputados por el caso.
Con esto, los 18 involucrados permanecerán detenidos hasta el martes 20 de agosto, jornada en que serán formalizados por caso en el que se investigan los delitos de robo con intimidación y porte ilegal de arma, entre otros.
De acuerdo al fiscal Carlos Fuentes la mujer detenida el domingo tenía el cargo de “tesorera” en la sucursal de Brinks asaltada, es decir, quien “va administrando la cantidad de dineros de la bodega que tienen que ir a repartir los carros”.
“Según lo que nos informó OS-9 del análisis del video, efectivamente ella, a diferencia de las otras tres mujeres, presentan una conducta distinta, de estar mirando constantemente la calle, a ver quién venía, y además, es a la única que no reducen de manera violenta. De ahí nacen las alertas y por eso se empieza a indagar respecto a ella”, precisó el fiscal.
El persecutor puntualizó en que “no se descarta en ningún caso” que la detenida “haya entregado información importante”, pues esa “es la línea de investigación respecto a ella”. De estas cuatro mujeres, a ella no la reducen de manera violenta, a diferencia de las otras tres, de hecho, en un momento la sientan a la orilla del furgón”.
Por último, al ser consultado sobre si es que se logró recuperar el dinero que fue sustraído desde la sucursal de Brinks, el fiscal dijo que todavía no ha sido encontrado, ya que aún no sé identifica el paradero del dinero sustraído.
Robo en sucursal de Brinks en Rancagua
Respecto al modus operandi de los asaltantes, el general Max Jiménez Fleming, jefe de la zona O’Higgins, explicó que la banda llegó en dos vehículos por la parte posterior y delantera de la sucursal.
Los sujetos ingresaron a través del escalamiento por la parte posterior del recinto y llegaron directamente a las bóvedas, amenazando al personal. Una vez que sustrajeron el botín, hicieron una cadena humana para traspasar el dinero hacia un vehículo que estaba en el exterior.
Cuando la banda emprendió la huida, se hizo una persecución controlada por parte de Carabineros, la que terminó en un intercambio de disparos. En el lugar donde se produjo el enfrentamiento y al momento de la detención de los antisociales, se logró recuperar armamento de grueso calibre y armas cortas.
De los vehículos utilizados en el atraco, algunos tenían encargo por robo y otros no. En cuanto a los automóviles incendiados en las calles para obstaculizar el trabajo de Carabineros, el general afirmó que tres vehículos fueron quemados y otros 10 que participaron en el hecho fueron recuperados.
Cabe recordar que el sábado, tras una maratónica audiencia, el tribunal decretó que los otros 17 acusados por el cinematográfico atraco continúen detenidos hasta el día martes, ordenándose además que permanezcan en la Cárcel de Rancagua.