La Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales del Consejo Regional (CORE) de Tarapacá sesionó en terreno, en el poblado de Tarapacá, para constatar los daños al patrimonio arquitectónico, y que se hace patente específicamente en las ruinas de la ex Intendencia, y en las grietas surgidas en el campanario y la cúpula de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo.
A la sesión en terreno de la Comisión asistieron además, las consejeras regionales Claudia Hernández y Solange Jiménez, quienes pudieron constatar el abandono en que se encuentran las ruinas del edificio de la ex Intendencia de Tarapacá, que data desde la administración peruana del territorio.
Los consejeros constataron que el lugar carece de resguardo, no posee señalética que impida el acceso, ni tampoco se destaca como área protegida. Además, se pudo comprobar que en terrenos aledaños a dicho sitio, existen tomas ilegales y riesgos de derrumbes.
Posteriormente, los integrantes de la comisión visitaron las dependencias de la Iglesia Parroquial del poblado, y de su campanario, y pudieron apreciar daños en ambas estructuras, y grietas en la cúpula del templo, que afectan a la parte más antigua de la estructura, la que no fue remodelada tras los trabajos de conservación. Cabe señalar, que la iglesia data del año 1.720.
Los consejeros regionales realizaron las labores de inspección en ambos sitios, junto a profesionales de la Ilustre Municipalidad de Huara, y a dirigentes de la Agrupación de Bailes Religiosos de San Lorenzo, y de la comunidad parroquial.
Pese a la asistencia de funcionarios municipales, los consejeros regionales lamentaron la ausencia del alcalde de Huara, José Bartolo, quien se había comprometido a estar presente en la sesión, considerando que la localidad de Tarapacá depende administrativamente del municipio de Huara.
El presidente de la Comisión también expresó su malestar por la ausencia de los titulares regionales de la Seremi de Bienes Nacionales, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, de la Oficina Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, y de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, a la sesión en terreno, pese a haber sido informados previamente y haber sido citados para que asistieran a la misma.
Al respecto, el presidente de la comisión, Iván Pérez, declaró que “es lamentable la ausencia del Alcalde de Huara José Bartolo, del Director de Arquitectura, del Director de Patrimonio, y de la Encargada de la Oficina Técnica de Monumentos Nacionales, que no estuvieron presentes en esta comisión, una comisión tan importante, porque se está malogrando el patrimonio de lo que es la ex Intendencia del pueblo de Tarapacá. Un pueblo que tenía mucha importancia en la época del Perú”.
“Me llama mucho la atención que la Dirección de Arquitectura del MOP, se comprometió hace un año, a resolver el problema de la Iglesia, los fondos fueron autorizados y aprobados por el Consejo Regional, y hasta el momento, vimos que todavía, en la parte de la claraboya, esta cubierta con un cartón. Como puede ser posible, de que no se hagan las cosas. La gente tiene que salir a protestar para que se hagan las cosas. ¿Es porque el pueblo de Tarapacá está retirado de la capital?. Ahí se ve que no hay preocupación”, agregó.
Luego de completar la inspección en terreno, los integrantes de la Comisión acordaron convocar a una nueva sesión, que deberá realizarse antes de fin de mes en Iquique, y a la cual se volverá a invitar al alcalde de Huara, a los titulares regionales de la SEREMI de Bienes Nacionales, de la Dirección de Arquitectura del MOP, de la Oficina Técnica de Monumentos Nacionales, de las agrupaciones de bailes religiosos de San Lorenzo de Tarapacá, y de los dirigentes de la comunidad parroquial, para buscar una solución en conjunto, con el fin de asegurar la preservación y conservación de los sitios patrimoniales, y de los daños que presenta la Iglesia del poblado.