El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, abordó el avance del fast track legislativo, que se tramita en el Congreso Nacional, específicamente en materia de economía y seguridad.
En conversación con Estado Nacional, el secretario de Estado destacó la necesidad de acelerar la aprobación de proyectos en el ámbito de la seguridad, un tema de creciente urgencia.
Elizalde señaló que en el primer semestre del presente año se aprobaron seis proyectos de seguridad, pero solo uno en lo que va de la segunda mitad del año y subrayó que el aprueba las leyes es el Congreso Nacional, pese a que el Gobierno presenta las iniciativas legislativas, sus urgencias e indicaciones.
No obstante, el ministro reconoció la eficiencia de algunas comisiones y el respeto mostrado por ciertos presidentes. Además, enfatizó que “la responsabilidad final de despachar los proyectos recae en el Congreso”.
La autoridad también mencionó la falta de consenso en torno a varios proyectos de ley, apuntando a la discusión sobre la representación territorial del futuro Ministerio de Seguridad y las funciones que permanecerán bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior una vez que se transfieran las tareas de seguridad.
A pesar de los desafíos, Elizalde destacó los logros del Gobierno en materia legislativa, enfatizando en que hasta la fecha, se han aprobado 58 proyectos de seguridad, lo que, según el ministro, representa un récord en comparación con administraciones anteriores.
“En perspectiva, que no hay que perderla, llevamos 58 proyectos de seguridad aprobados a la fecha, récord de cualquier otro Gobierno, y si se despachan estos proyectos estamos hablando de más de 80 que van a ser aprobados en el mandato del Presidente Boric”, agregó.
Por último, el ministro manifestó su deseo de que una parte significativa de estos proyectos ya estuviera aprobada, subrayando que, aunque el Gobierno ha cumplido con su parte al presentar proyectos e indicaciones, el Congreso tiene la tarea crucial de llevarlos a buen término.