El Gobierno anunció que presentará una reforma para prohibir que quienes tengan deudas de pensiones alimenticias puedan postularse a cargos presidenciales y parlamentarios en las elecciones de 2025. Actualmente, esta inhabilidad solo aplica a elecciones municipales y regionales.
El anuncio se produjo luego de que el Servel informara que 196 candidaturas para los comicios de octubre fueron rechazadas por deudas de pensiones.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, junto con el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicaron que esta reforma busca extender la prohibición a nivel nacional para asegurar que quienes aspiren a cargos públicos cumplan con sus obligaciones.
Orellana explicó que es necesario homologar esta condición para los parlamentarios, ya que actualmente pueden inscribirse como candidatos al Congreso incluso con deudas vigentes de pensiones alimenticias, situación que no se permite en las elecciones municipales y regionales.
En tanto, el ministro Elizalde aseguró que “actualmente, según la ley, no pueden ser candidatos a elecciones regionales y locales aquellos que forman parte del Registro Nacional de Deudores de Prensiones Alimenticias vigente. Es necesario aplicar esta prohibición también a los candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República”.
Agregó que “es incompatible aspirar a cargos de representación popular con ser deudor de alimentos”. En definitiva, el Ejecutivo buscará refundir cuatro proyectos de ley (Boletines
14.629-07, 14.641-07, 15.267 15.269-07) con el objetivo de facilitar el debate y tramitación de la iniciativa”.
En ese sentido, se resaltó que el no pago de pensiones es una vulneración de derechos de los niños y una forma de violencia económica, lo cual infringe la probidad esperada en representantes electos.