El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, admitió que el Gobierno no ha logrado reducir las tasas de homicidios ni el grado de violencia involucrada en estos, al menos en lo que respecta a la capital.
Este último fin de semana se registraron ocho homicidios en la región Metropolitana desde el viernes hasta el domingo. Frente a esto, la autoridad, desde Ecuador, reconoció las dificultades que ha enfrentado el gobierno en esta materia.
Monsalve dijo que en la región Metropolitana “no se ha logrado bajar ni la cantidad ni la tasa de homicidios, ni la violencia por la que se ejecuta”. Además, agregó que “en la región Metropolitana, el 50% de los homicidios violentos está vinculado al crimen organizado y el 60% de sus homicidios se cometen con armas de fuego”.
Monsalve insistió en visualizar el fenómeno del crimen organizado con una mirada a largo plazo, manifestando que se debe “reforzar las políticas que tienen evidencia y que permiten cambiar ese escenario”.
“Escenarios que no se cambian en una semana, no se cambian en un mes, normalmente ni siquiera se cambian en un año, requieren políticas de estado de largo aliento, que es lo que está impulsando hoy en día”, aseguró.
Asimismo, el subsecretario argumentó que han visto resultados en otras áreas del país, por ejemplo, en el norte “ha venido corriendo una tendencia persistente a la disminución de homicidios”.
Cabe mencionar que Monsalve estuvo en Guayaquil, en el marco de su participación en la Cumbre Latinoamericana de Seguridad. Allí, enfatizó en la necesidad de contar con una visión compartida respecto a las políticas utilizadas para luchar contra el crimen organizado en América Latina.