Un grupo de diputados y diputadas presentó un proyecto de ley para devolver a los municipios la facultad de retirar cables en desuso y exigir el reembolso de costos a las empresas eléctricas si no cumplen con los plazos establecidos.
La iniciativa se pensó considerando los estragos del temporal que azotó la zona centro-sur del país a inicios de agosto, dejando a 1.200.000 clientes sin luz a nivel nacional, siendo la región Metropolitana la más afectada con cerca de 670 mil damnificados.
La moción repone un artículo incluido en la Ley Chao Cables que fue eliminado, tras la aprobación de la normativa que reconoce el acceso a internet como servicio público de telecomunicaciones en abril de 2024.
Las diputadas Ana María Bravo y Ana María Gazmuri subrayaron la relevancia de reponer la disposición, recalcando que no se puede permitir una irresponsabilidad como la ocurrida.
Por su parte el diputado Tomás Hirsch llamó al gobierno a incluir recursos en la ley de presupuesto para que los municipios puedan retirar los cables en desuso, en tanto la diputada Camila Musante planteó la necesidad de que el Ejecutivo cumpla con los reglamentos a tiempo.
“Hacemos hoy día un llamado a que el gobierno en la ley de presupuesto que va a presentar en un par de meses más, incorpore una cantidad de recursos suficientes para que todos los municipios que deban hacerlo puedan retirar esta chatarra que termina siendo tan dañina y peligrosa para la ciudadanía. Y por cierto, tal como se establece en este proyecto de ley, esos recursos luego van a ser recuperados porque tienen que ser pagados por las concesionarias”, dijo Hirsch.
“Nosotros no podemos tampoco seguir como Congreso Nacional avanzando en proyectos de ley si no hay un compromiso de parte del Ejecutivo de cumplir con los reglamentos a tiempo, sino lo contrario, la contaminación ambiental que es una de las aristas que aborda este proyecto que me parece también de urgencia, no solamente las reposiciones a tiempo de los servicios, como no hemos visto estos días, se nos va quedando atrás dentro de nuestra agenda legislativa y eso no puede ser. Acá están todas las voluntades de avanzar en proyectos de ley como este, pero es necesario, insisto, que salga el reglamento de la ley, chao cables”, agregó Musante.
La moción también subraya que la denominada chatarra aérea resulta claramente perjudicial para el mantenimiento adecuado de los cables y, en general, para entregar un buen servicio.